El sábado 26 de abril de 1986 aumentaba repentinamente de potencia l reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil. La subida causó que el núcleo se sobrecalentara y que finalmente explotara el hidrógeno acumulado en su interior. Un accidente, el más grave nunca ocurrido en una central nuclear, que las autoridades soviéticas intentaron ocultar durante días a sus ciudadanos. En aquellas jornadas de incertidumbre, la población ucraniana y rusa se mantuvo informada sobre lo que verdaderamente estaba sucediendo escuchando Radio Liberty, una emisora creada por la CIA, que tenía su ubicación en la playa de Pals, en el Baix Empordà. El 25 de mayo de 2001 a las 10 de la mañana realizó su última emisión y desde entonces las instalaciones, escondidas dentro del Parque Natural del Montgrí, han permanecido abandonadas. Después de décadas de rumores sobre su devenir, el Consejo Comarcal del Bajo Empordà protegerá Radio Liberty declarándola Bien Cultural de Interés Local.
La voz de América
El fin de la Segunda Mundial también supuso el inicio de la Guerra Fría. Muy probablemente temiendo las consecuencias de un conflicto nuclear, los dos grandes bloques, los de los países de la órbita soviética liderados por la Unión Soviética, y los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca entraron en una acometida armada, pero sí que iniciaron una cruenta batalla propagandística. Fue en el contexto de esta conflagración informativa que nació Radio Liberty.
Los Estados Unidos iniciaron su particular campaña propagandística en las ondas el año 1942 con la abertura de Voice of America, emisora nacida con la intención de exportar al extranjero la actualidad a través de su filtro. Un objetivo que fue a más el año 1949 con la abertura de Radio Free Europa, una estación subvencionada por el Congreso con el objetivo de filtrarse en los hogares de los países socialistas de la Europa del Este. Cuatro años más tarde nació Radio Liberty, emisora apadrinada por el American Committee for Liberation (AMCOMLIB), acrónimo tras el que se escondía la CIA, con la vocación de hacer llegar la propaganda norteamericana a la Unión Soviética.
La distancia perfecta
Radio Liberty tuvo su primera sede en Múnich, pero tan solo unos pocos minutos después de iniciar sus emisiones en la onda corta, los soviéticos consiguieron bloquear su frecuencia. 1-0 para los rusos. Fue entonces cuando los agentes de la CIA iniciaron la búsqueda del paraje perfecto para ubicar su emisora propagandística.
Tenía que ser un enclave que se encontrara entre 2.000 y 3.000 kilómetros de Moscú, la distancia ideal para hacer estacionar los seis transmisores de onda corta de 250 kilovatios. La playa de Pals, en el Baix Empordà, está a 2700 kilómetros de la capital rusa, además está rodeada de la espesa vegetación del Parque Natural del Montgrí, escondite natural inmejorable para ocultar los transmisores.
Inicio de las emisiones
Howland Sargeant, presidente de Radio Liberty, había sido uno de los más firmes defensores de la entrada de España en la UNESCO, apoyo que las autoridades franquistas respondieron vendiendo a la CIA los 333.500 metros cuadrados del terreno del Parque Natural del Montgrí que ocuparía la emisora por 7.673.073 de pesetas de la época, unos 46.116,10 euros actuales. Los americanos, sin embargo, registraron la propiedad a nombre del gobierno español. Este, a cambio, le cobraba un alquiler anual de 285.000 dólares. El 23 de marzo de 1959 a las tres y cinco de la mañana, Radio Liberty realizó su primera emisión desde la playa de Pals. "Govorit Radio Svoboda"... "Está escuchando Radio Liberty", fue el primer mensaje que se pudo escuchar. Un saludo en ruso a los oyentes que encabezaría todas sus emisiones.
Durante años la emisora del Baix Empordà fue la más potente de todas las que los Estados Unidos tenían repartidas por el mundo. Eran trece antenas escondidas delante del mar que transmitían sin cesar alimentadas por la suya propia mini central eléctrica conocida como 'edificio diésel'. El complejo lo completaban el edificio principal, los garajes y los llamados 'barracones', estancias que alojaban algunos del más de 200 trabajadores que llegó a tener en nómina Radio Liberty.
Ayudando a consolidar la perestroika
Del 19 al 21 de agosto de 1991 un grupo de militares soviéticos intentaron derrocar el gobierno de Mijaíl Gorbachev y sus políticas reformistas y aperturistas: la perestroika. Fue el mismo Gorbatxov quien tiempo después explicó que durante el golpe de estado consiguió estar conectado al mundo exterior mediante una pequeña radio de su personal de servicio. Escuchaba Radio Liberty de Pals. El intento fallido de golpe de estado supuso la consolidación de la perestroika y con esta, el final de la Guerra Fría.
Sin un enemigo al cual contrarrestar propagandísticamente, Radio Liberty ya no tenía sentido. El 25 de mayo de 2001 a las 10 de la mañana lanzó al aire su última emisión. Dos décadas más tarde, el Consell Comarcal del Baix Empordà protegerá Ràdio Liberty declarándola Bien Cultural de Interés Local.