Primero fue Lau Noah en el 2019. Después vinieron los Tiny Desk de Tarta Relena y, más recientemente, el de Sílvia Pérez Cruz. Selecto grupo de artistas catalanas invitadas a exponer su arte en la radio pública norteamericana, al que ahora se ha sumado la cantante y trombonista de Vilassar de Mar Rita Payés.

De camino al Tiny Desk

Hija de músicos, Rita Payés emergió de la cuna de la Sant Andreu Jazz Band. Un talento que no pasó desapercibido a C. Tangana, que enamorado de su música la invitó a participar de la actuación con la que el madrileño abrió la gala de los Premios Goya 2022, para después formar parte de la gira más aclamada Sin Cantar Ni Afinar Tour. Tampoco pudieron resistirse a su luz artistas de la talla de Jon Batiste. Ni referentes para ella como Sílvia Perez Cruz o Silvana Estrada con las cuales ha colaborado en varias ocasiones. Lista de experiencias compartidas en que no podemos olvidar aquella cautivadora La gent que estimo del disco A tope amb la vida d'Oques Grasses.

En solitario, debutó con el disco Imagina. Obra que tuvo continuidad con Como la piel. Ahora se ha consolidado definitivamente como una de las artistas más prometedoras de nuestra escena musical con su tercer álbum, De camino al camino, un elepé dedicado a la belleza de la cotidianidad que veía la luz este pasado mes de julio. Elogiada por la prensa especializada, aclamada por una comunidad de seguidores que no para de crecer; ahora es la ecuménica estación de radio NPR, ubicada en Washington D.C quien no se ha podido resistir a la participación de Rita Payés en sus ya célebres Tiny Desk Concert.

Para este prestigioso concierto, la trombonista escogía tres de las piezas que componen De camino Al camino. Así, en compañía de su familia de músicos (entre estos su madre, la guitarrista Elisabeth Roma, y su pareja, el también guitarrista Pol Batlle), ha interpretado El Cervatillo, Nana per les mamas. Una actuación que ha finalizado recuperando Quién lo diría una de las piezas culminantes de su anterior trabajo, Como la piel. Un nuevo hito para la música catalana.