Rafel Nadal ha recibido hoy el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull que le ha otorgado la editorial Columna por la novela El hijo del italiano (El fill de l'italià), en una ceremonia desarrollada en el hotel Palace. Ha asistido a ella la consellera Laura Borràs y el alcalde de Caldes de Malavella, la localidad donde se sitúa la trama de la novela. La novela saldrá en catalán, al editorial Columna, en castellano, a Planeta, y también en francés y en italiano. Ya se están negociando otras traducciones.
Investigación del pasado
Rafel Nadal sitúa esta novela en los duros años de la posguerra española, durante la guerra mundial, cuando mil marineros italianos fueron a parar a Caldes de Malavella. El protagonista de la novela en un momento de su vida, que sospecha que es hijo de un marinero, cuando ya es mayor, decide investigar su pasado para ver los vínculos que lo unen a estos marineros. Rafel Nadal afirma que "sin pasado, no tienes futuro" y que este personaje refleja las ansias de todos para conocer un pasado que se ha escondido mucho. Él, para llegar a esta historia, se ha visto obligado a documentarse mucho sobre los marineros supervivientes del barco Roma que fueron internados a Caldes después de que sus barcos fueran bombardeados por los alemanes y llegaran a las costas españolas. Y asegura que el pueblo es una mina para el historiador y para el escritor: "En Caldes de Malavella se concentra el más duro de la historia europea de aquella época", explica, y añade que hubo refugiados de la guerra civil, un hospital para heridos de guerra, judíos huidos del nazismo, los italianos internados y, posteriormente, cabecillas nazis huidos de la derrota. De hecho, propone a las autoridades a promover los estudios históricos sobre este lugar.
El impacto de los extranjeros
Nadal, cuando presentaba su última novela en Caldes, se enteró de la historia de los italianos. Y, a partir de este momento ha recopilado mucha documentación sobre los hechos, pero también ha recogido a muchos testimonios. Porque los italianos internados tuvieron un fuerte impacto en el pueblo: trabajaron en los campos, ayudaron a la gente y, evidentemente, salieron con las chicas, en un pueblo donde faltaban muchos hombres. Para reflejar la pluralidad de las experiencias, Nadal opta por una novela coral, con muchas voces diferentes, entre las que él destaca la de la madre, un personaje femenino, que sufre unas durísimas circunstancias, pero que sueña con un futuro mejor.
El referéndum de Franco
Rafel Nadal intenta rehuir el excesivo dramatismo, combinando la historia más dura con algunas anécdotas divertidas y con mucha ternura. Una de las historias más curiosas que es recogida en el libro es la del "referéndum de Franco". En los últimos tiempos de la estancia de los italianos en Caldes, el régimen franquista no quería mantener a unos italianos divididos entre proaliados y proalemanes, porque podían desestabilizar políticamente la población, en plena posguerra. Y decidió que había que retornarlos a Italia. Pero mientras los aliados querían que retornaran al Sur, para sumar efectivos a sus filas, los alemanes exigían que se los devolviera en el Norte, para luchar con las fuerzas mussolinianas. Finalmente, el régimen decidió organizar un referéndum para que escogieran dónde ir. Y eso que propuso Franco escandalizó bastante a sus subordinados. Para saber el resultado de la votación, se debe leer El hijo del italiano.