Raimon anunciaba hace unos meses su retirada definitiva de los escenarios con 12 recitales en el Palau de la Música Catalana. El anuncio de su marcha coincide con la publicación de dos libros sobre el cantautor: Raimon paraula i cant y Tot el que he cantat, un recopilatorio de las letras del cantante de Xàtiva. También coincide con la entrega del Premio Nacional de Cultura que se le otorgará en mayo.
Será un despido intenso y complicado, con muchos ensayos, lo queremos hacer muy bien porque después ya no me verán cantar más. Tengo que quedar bien" ha explicado Raimon en una entrevista a Els Matins de TV3. Lo ha dicho porque parece ser que mucha gente no le cree cuándo dice que se marcha definitivamente, pero asegura que su edad ya no le permitirá volver a los escenarios.
El primer concierto de Raimon fue el año 1961 en una taberna de Valencia, sin ningún micrófono, de forma austera. Sólo un año más tarde ya cantó en Fòrum Vergés con los DSetze Jutges, y a partir de este momento no ha parado, el cantautor de Xàtiva ha pisado el escenario del Palau de la Música Catalana un total de 46 veces a lo largo de su carrera.
Raimon se describe como "un vicioso de los libros, porque venimos de una precariedad muy grande. A veces compro uno y no lo acabo porque ya he encontrado otro que me hace más el peso". Y precisamente eso es lo que hará a partir de ahora que se retira; "Me dedicaré a leer y escuchar todo lo que no he podido hacer. Sólo me falta decidir si viviré aquí o volveré hacia el País Valencià".
La música del cantante valenciano es un icono de los Países Catalanes, y tal como él explica, todo empezó en las universidades cuando era joven. "Durante la dictadura me prohibían cantar en muchos sitios. En las universidades y las iglesias, el responsable no era el gobernador civil y no pasábamos por ninguna censura. Era un resquicio para poder cantar libremente".
Su música forma parte de la historia catalana, y Raimon se posiciona a favor de un referéndum. Sin embargo asegura que todavía se siente un poco escéptico con la independencia, ya que según él "todavía hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas por decidir". Durante la entrevista se le ha preguntado si ahora que deja la música habría posibilidad de dedicarse a la política, como ha hecho Lluís Llach, la respuesta de Raimon ha sido clara: "no me gusta la política, no duraría ni cinco minutos".