Ya se saben las cifras oficiales de las ventas de Sant Jordi 2024 y no ha habido demasiadas sorpresas: Ramon Gener (Història d'un piano, Columna) y Carles Porta (Tor: Foc encès, La Campana) son los autores más vendidos en ficción y no ficción en lengua catalana respectivamente, mientras que en castellano lo son Javier Castillo y Marian Rojas Estapé, con los títulos La grieta del silencio (Suma) y Recupera tu mente, reconquista tu vida (Espasa). Así lo ha hecho público este lunes la Cambra del Llibre, después de que el 23 de abril se publicara un sondeo con los volúmenes más pedidos de la festividad, y que el día después se actualizara con algún dato nuevo. Dar las cifras oficiales una semana es una decisión que se ha empezado a implementar este año después de la polémica de la edición del 2023.

🟠 Libros más vendidos por Sant Jordi 2024: toda la lista
 

En ficción en lengua catalana, los otros autores que más libros han vendido han sido Joël Dicker con Un animal salvatge (La Campana), Eva Baltasar con Ocàs i fascinació (Club Editor), Xavi Coral con  Aprendre a esquivar les bales (La Campana) y Michael McDowell con Blackwater I: La riuada (Blackie Books), un listado claramente dominado por las caras masculinas. En no ficción, la lista ha quedado más a la par y han entrado dentro del ranking Quim Monzó con Ments preclares (La Vanguardia), Maria Nicolau con Cremo! (Columna), Xevi Verdaguer con La teva salut comença aquí (Rosa dels vents) y Neus Rossell con Tres mesos de vacances (Rosa dels Vents).

Ramon Gener Signatures ONA Sant Jordi / Foto: Eva Parey
Foto: Eva Parey

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha cifrado en 25,4 millones la facturación durante la semana de Sant Jordi, un 6% más que el año pasado. En total se han vendido 1,98 millones de ejemplares de entre más de 70.250 títulos diferentes, frente a los sesenta mil del 2023. Del total de libros vendidos, el 52% fueron en catalán y el 48% en castellano. En cuanto a los géneros más vendidos por Sant Jordi, la literatura infantil y juvenil representa el 31%, la ficción el 35%, la no ficción el 23% y el cómic el 11%. De lo vendido el 23 de abril en catalán, la literatura infantil y juvenil representa el 38%, la ficción el 33%, la no ficción el 22% y el cómic el 7%; en castellano, la ficción representa el 36%, la no ficción el 27%, la literatura infantil y juvenil el 21% y el cómic el 16%.

Un Sant Jordi con la Rambla recuperada

Paseo de Gràcia ha sido el epicentro de la supermanzana literaria una vez más, después de que el año pasado la jornada superara al millón de visitantes cayéndose en domingo festivo. Este año se ha vuelto a vivir una edición marcada por la masificación y el poco espacio, con mucha gente en el centro de Barcelona desde primera hora de la mañana y bastante dificultad para comprar libros con calma. De esta manera, el Sant Jordi 2024 se ha convertido en el mayor de su historia, pasando por encima de la edición pasada, con más descentralización por parte de la Cambra del Llibre en siete distritos de la ciudad. También ha sido el primer Sant Jordi postpandémico con la Rambla a todo gas después de que el espacio fuera puesto en cuarentena en el 2020 por no poder respetar las consecutivas medidas sanitarias, con un centenar de paradas ubicadas estratégicamente para no fomentar las acumulaciones.