Poca gente explica la música con tanta pasión como Ramon Gener, y ahora su divulgación se convierte en una primera novela que promete captar toda la atención de melómanos y fanáticos de conocer más sobre el pasado. El humanista ha ganado el Premio Ramon Llull, el más importante de las letras catalanas, y lo ha hecho con un libro cautivador sobre la biografía y la fuerza de un instrumento, concretamente el suyo: un piano de cola Grotrian-Steinweg con el número 31887 y fabricado en Brunsvic (Alemania). Cuando lo compró, el instrumento estaba en muy mal estado pero, al restaurarlo, el piano descubrió en su interior un secreto que cambió la motivación del autor. Esa situación fue el pistoletazo de salida para empezar una novela que no es autobiográfica, pero que lleva a Gener a ser un personaje más de la novela.

Història d'un piano no pretende solo hablar de la vida de un instrumento, si no que traza de manera imponente un relato que recorre la historia de la Europa del siglo XX. Un camino, de hecho, que el músico y divulgador hizo con su mujer y que les llevó a países como Francia, Alemania, Inglaterra o Polonia, donde fueron testigospasados de la época más oscura de la Europa Moderna, desenvolviendo de primera mano la crónica del piano que tenían en el comedor de casa. En este sentido, Gener ha creado una novela sobre una historia real y que ha respetado los nombres verídicos de los personajes que aparecen. "Todo lo que pasa en el libro es real, aunque donde no llega la realidad que vamos descubriendo, los agujeros se tienen que llenar con ficción, pero una ficción que está siempre basada en la realidad".

Foto: Irene Vilà Capafons

La idea de la novela nació en la misma casa de Ramon Gener, observando su piano como un ritual matinal. "Yo tengo un ritual; en la biblioteca tengo mi piano, y antes de hacer nada, lo primero que hago cuando bajo es darle los buenos días, lo abro y lo dejo abierto hasta que me voy a dormir; un día me di cuenta que mi piano estaba pidiendo que explicara su historia". A partir de este hecho casi anecdótico, la novela es una historia de redención a través de la música. "Un piano es mucho más que un instrumento que hace música, es una máquina del tiempo, un objeto para recordar a los que ya no están: la novela intenta hablar de eso a través de todas las personas que lo tuvieron antes que yo". De esta manera, mezclando música y curiosidad, el escritor firma una oda la salvación a través de temas universales pero, sobre todo, a través de la música.

"La música puede salvarnos: no hay ninguna persona en el mundo a quien no le guste la música, es imposible; la música gusta a todo el mundo", ha ratificado Ramon Gener durante el anuncio del premio. "La música tiene este poder de redención: cuando escuchamos una canción, la que sea, todos sentimos que nos está interpelando directamente a nosotros; la música tiene el poder de hablarnos a cada uno de nosotros, y cuando una música suena, aunque sea la misma para todos, para cada uno es diferente". El jurado, formado por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Isona Passola, Núria Pradas, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili Rosales, ha destacado la universalidad, así como la belleza suprema de la narrativa de Gener sin necesidad de crear esferas de thriller. "Si la música nos puede salvar, la literatura también, y este libro, al jurado, nos ha salvado", ha destacado Quintana. "Hemos tenido la sensación de encontrar un tesoro, es un libro mayúsculo; no es un libro de temporada, es un libro para siempre".

La música puede salvarnos: no hay ninguna persona en el mundo a quien no le guste la música, es imposible

Ramon Gener (Barcelona) es licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales, y empezó su formación como músico cuando tenía solo 6 años, estudiando piano en el Conservatorio del Liceo. También ha estudiado canto con Victòria de los Ángeles, completó sus estudios vocales en Varsovia e hizo carrera como barítono, dedicándose más tarde a ofrecer conferencias sobre la historia de la música clásica, la ópera y el arte. La resonancia mediática le llegó a partir del programa Òpera en texans, de TV3, convirtiéndose en un gran divulgador, una faceta que ha mostrado en otros espacios televisivos —el último hace unos meses, con Això no és una cançó— o firmando ensayos como Si Beethoven pogués escoltar-me. Con Història d'un piano —que se publicará el 6 de marzo y de partida se traducirá al castellano (Destino) y al portugués— llega su debut como novelista, tomando el relevo del reconocimiento del Premio Ramon Llull a Andreu Claret, que ganó la edición anterior con la obra París érem nosaltres. El premio por obra ganadora es de 60.000 euros.
 

Foto: Irene Vilà Capafons