En Galicia es habitual ver caballos salvajes corriendo libres por los grandes precipicios que se alzan sobre el mar. Excepto un día: el de la Rapa das bestas. Esta antigua celebración consiste en encerrarlos en un recinto (curros) y cortarles las crines (el pelo del cuello) para después volver a dejarlos en libertad. Una pequeña síntesis del carácter salvaje y al mismo tiempo tranquilo de pueblos como Cedeira, localidad que servirá de escenario de un crimen. Y es que los creadores de Hierro, Pepe Coira y Fran Araújo, nos traen un thriller de misterio localizado en el norte de España a través de Movistar+, que ha coproducido esta nueva propuesta titulada Rapa con la colaboración de Portocabo.
La víctima del asesinato en cuestión es Amparo Seoane, alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, con quien todos los habitantes del pueblo tenían algún tipo de relación. Los encargados de la investigación serán Maite, una sargento de la guardia civil comprometida con su oficio, y Tomàs, único testigo del crimen y profesor frustrado de literatura que verá una oportunidad —quizás la última— de vivir una historia como todas aquellas que le apasionan y que, incluso, le gustaría llegar a escribir. El carácter opuesto de uno y otro dificultará la posibilidad de trabajar juntos, pero el objetivo común de encontrar al culpable les acabará uniendo.
Cámara y López al frente
Uno de los grandes alicientes de la serie es que el papel protagonista lo interpreta Javier Cámara, ganador de dos premios Goya por Truman y Vivir es fácil con los ojos cerrados. Lo acompaña Mónica López en el rol de investigadora, que ya había trabajado con este equipo en Hierro y también hemos visto en Antidisturbios o en la película El Reino. Quien también repite respecto del anterior proyecto es el director Jorge Coira, que buscará sacar el máximo rendimiento de la espectacularidad de los paisajes grabados en las localidades gallegas de Cedeira y Ferrol.
Completan el reparto de Rapa Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo Barreiro, Berta Ojea y Jorge Bosch, la mayoría de los cuales servirán de sospechosos a lo largo de los seis episodios de la serie, que nos harán dudar de todo y todo el mundo, porque cada uno de ellos tenía mucho a ganar o perder con la desaparición de la alcaldesa. Descubrir quién es el asesino, pues, será el principal motor de esta ficción que también pondrá el foco en las características y tradiciones de esta comunidad gallega y en las razones que hacen que la vida valga la pena ser vivida. ¿Objetivos demasiado ambiciosos o todo acabará encajando a la perfección?