Raphael ha recibido el alta hospitalaria este viernes después de diez días ingresado. Sin detenerse ante la prensa, el cantante andaluz de 81 años ha salido con una sonrisa del Hospital Doce de Octubre de Madrid en el asiento del copiloto de un coche, con un sombrero cordobés, un jersey de cuello alto y un abrigo de plumas. "Se encuentra bien", ha dicho su hijo Jacobo, que ha explicado que no bajaría la ventana del vehículo para evitar el alboroto —ante la gran expectación de los periodistas en las puertas del centro.
Fue el pasado martes 17 de diciembre cuando Raphael fue ingresado por un aparente accidente cerebrovascular mientras participaba en la grabación del especial de Nadal de La Revuelta (RTVE), durante la cual se le percibió desorientado. Después de los primeros análisis en el Hospital Clínico San Carlos que descartaron el ictus, el cantante fue trasladado al Hospital Universitario Doce de Octubre, el mismo donde en 2003 se le practicó con éxito un trasplante de hígado. Allí ha permanecido hasta este viernes para hacerle más análisis y pruebas que han detectado que el artista sufre un linfoma cerebral primario —tal como supimos este jueves—, con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que "justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días".
Tratamiento de forma ambulatoria
Ahora, Raphael ha iniciado un tratamiento específico para la enfermedad que continuará de forma ambulatoria. Su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento, motivo por el cual el cantante ha cancelado la gira internacional que tenía prevista para los próximos meses.
El artista ya anunció la suspensión de los conciertos previstos al WiZink Center de Madrid la semana pasada, mientras que este jueves se anunció la cancelación de la gira internacional. Es decir, que no dará los conciertos previstos al principio del próximo año en el continente americano: ni los espectáculos programados en Estados Unidos, en Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, los días 11 y 12 de marzo); en Costa Rica (San José, los días 24 y 25 de febrero); en Puerto Rico (San Juan, el 2 de marzo); y a México (Ciudad de México, el 15 de marzo). De momento, la gira nacional no sufre ninguna cancelación. "Con la esperanza de una rápida recuperación, Raphael confía poder reanudar su agenda y reencontrarse pronto con su público", concluyó la oficina de representación.