El cantante Raphael, que fue hospitalizado hace 10 días después de haber sufrido un incidente cerebrovascular, ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario, por el cual está recibiendo tratamiento. Según el parte médico del Hospital 12 de Octubre, el artista "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días". El hospital informa también de que ya se ha iniciado un "tratamiento específico para esta patología" y que se prevé que en los próximos días reciba el alta, ya que podrá continuar el tratamiento desde su domicilio. A causa de este diagnóstico, Raphael ha cancelado los conciertos de su gira internacional previstos para el próximo 2025, ya que, según ha informado su representante, deberá mantener un período "prolongado" de reposo mientras dure el tratamiento.
Raphael, de 81 años, permanece ingresado desde el pasado miércoles en el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde fue trasladado a petición propia después de estar menos de 24 horas al Clínico San Carlos, al cual fue después de encontrarse mal durante la grabación del programa de TVE La Revuelta, que dirige David Broncano, en el Teatro Príncipe Gran Via del centro de Madrid. El cantante salió por su propio pie del recinto después de haber sufrido un "episodio transitorio de confusión" y fue trasladado en ambulancia al centro médico. Inicialmente, se especuló sobre la posibilidad de que hubiera sufrido un ictus, pero al día siguiente se descartó y su entorno informó de que estaba "fuera de peligro".
Cancelada la gira 'Victoria 2025'
Después del incidente, Raphael ya anunció la suspensión de los conciertos previstos en el WiZink Center de Madrid la semana pasada, y este jueves, su oficina de representación, RLM, ha informado de la cancelación del final de la gira internacional Victoria 2025. Así, el artista no dará los conciertos previstos a principios del año que viene en el continente americano. En concreto, se trata de los espectáculos programados en Estados Unidos: Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, 11 y 12 de marzo), en Costa Rica (San José, 24 y 25 de febrero), en Puerto Rico (San Juan, 2 de marzo) y en México (Ciudad de México, 15 de marzo). De momento, sin embargo, la gira nacional no sufre ninguna cancelación.
Según ha informado RLM, las empresas de venta de entradas oficiales de cada concierto se pondrán en contacto con los compradores para gestionar el reembolso de las entradas adquiridas. "Con la esperanza de una rápida recuperación, Raphael confía poder reanudar su agenda y reencontrarse pronto con su público", concluye el comunicado.