Hoy el Gremi de Libreros de Catalunya ha presentado el Premi Llibreter, uno de los más prestigiosos de los que se otorgan en Catalunya. Lo han ganado Raül Garrigasait, con Els estranys (Edicions de 1984), en la categoría de literatura catalana; Marcello Fois, con Estirpe (Hoja de Lata), en la categoría de otras literaturas; y Albert Asenjo, con El banco azul (Babulinke). Este premio, que este año llega a la XVIII edición tiene un funcionamiento peculiar: los libreros agremiados pueden proponer obras, y después un jurado formado por libreros vota entre las obras propuestas. No tiene ninguna dotación económica: la idea principal es que todos los libreros agremiados contribuyan a difundir estas obras entre el público. Algunos libros han conseguido una gran resonancia gracias a este premio. El editor Josep Cots ha celebrado mucho la existencia de este tipo de reconocimiento, contrastándolo con otros galardones que ha afirmado que son "operaciones comerciales destinadas a llevar al huerto en los lectores". El Premi Llibreter se entregará esta noche, a las 20h, en la sala Luz de Gas.
Entre carlistas
El jurado ha valorado a Els estranys por su capacidad de aunar ficción y realidad, y ha apuntado que se trata de una obra que se puede recomendar a un amplio abanico de lectores. Su editor, Josep Cots, de Edicions de 1984, ha valorado muy positivamente el premio porque esta había sido una de las grandes apuestas de la editorial en el anterior curso, porque la considera un texto rico, pero que no es difícil de leer. De momento el libro ha recibido unas ventas modestas, a pesar de que muchos elogios de los autores, pero se espera que el premio ayude a promover su distribución, y ya se está preparando la tercera edición. La trama de Els estranys se sitúa en la Catalunya de 1837, en plenas guerras carlistas, en un mundo donde las lógicas de la racionalidad y de la modernidad no funcionan. Según su autor, gira entorno a "la mirada perpleja de un extranjero" sobre una realidad que no llega a comprender. Afirma que en buena parte se ha inspirado en las historias orales que se explican a su tierra, en Solsona. Y reivindica a los carlistas como individuos que "se retuercen de dolor ante el avance de la modernidad", como tantos otros.
La historia tal como se vive
Marcello Fois ya tenía algunas obras publicadas en catalán y en castellano, con muy buenas críticas (el mismo Garrigasait lo ha elogiado mucho). En realidad en 2001 La Campana ya había publicado Sempre caro y en el 2015 ediciones del Periscopio sacó Memòria del buit, pero no había conseguido un fuerte impacto de público. Estirpe es el primer volumen de una trilogía que Hoja de Lata prevé ir publicando, de ahora hasta 2018. El jurado ha valorado, de Estirpe, "la habilidad del autor en tomar vidas minúsculas y convertirlas en leyenda". Se trata de un libro que a partir de la historia de una familia, la relaciona con los hechos históricos más generales. El sardo Fois no ha podido estar presente en la comunicación de los premios, pero a través de un vídeo ha querido agradecer el galardón y ha recordado "que mi tierra y Catalunya se miran a través del mar". Además, ha destacado que su segundo apellido es de origen catalán y que ha tenido muchos vínculos personales y literarios con Catalunya.
Una obra poética
El banco azul, de Albert Asensio, que ha ganado el premio a la mejor obra ilustrada, es un libro especial en el ámbito de las publicaciones para niños, porque recurre a técnicas del cine y del cómic. El jurado ha valorado el uso de varias técnicas artísticas, que convierte este libro en una cosa "absolutamente poética". También ha apuntado que el mensaje de superación que presenta El banco azul es del máximo valor para los niños. El Institut Ramon Llull ha colaborado en una iniciativa peculiar, que ha permitido que los niños de un campo de refugiados de Grecia trabajaran sobre este libro en varias lenguas. Asensio considera que este premio a un libro del qué ha sido autor e ilustrador, es una recompensa a diez años de trabajo en el sector. La editora de Babulinka, una editorial pequeña nueva, que sólo tiene tres años y medio de experiencia, también ha celebrado este premio, insólito para una editorial tan joven y de tamaño tan reducido.
Reconocimiento a Rosana Lluch y Xavier Gafarot
El Gremio de Libreros también ha querido difundir el VI Memorial Pere Rodeja, un premio que se otorgó ayer en Girona, y que ha recaído en la librera Rosana Lluch, de la librería Llorens Llibres, y en Xavier Gafarot, jefe de prensa del Grup 62. Xavier Gafarot ha agradecido el premio a los libreros, a los que ha definido como "compañeros y cómplices en la divulgación del libro". Pero ha querido compartir el premio con toda la gente que está en los equipos de comunicación de todos los sellos, una gente que siempre trabaja entre bastidores y cuyo trabajo es muy desconocido. El jurado ha valorado especialmente la tarea de Rosana Lluch en Vilanova i la Geltrú, ya que ha sabido mantener con firmeza la librería "en tiempos buenos y difíciles".