La Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Garraf) ha reabierto este sábado sus puertas después de dos años de obras. El equipamiento cerró puertas en marzo de 2022 para hacer una reforma integral a todo el sistema de climatización y para mejorar la accesibilidad. Desde el pasado mes de mayo se estaban devolviendo en su sitio los centenares de cuadros y esculturas que se habían retirado por las obras. La reinauguración la han presidido el alcalde de Vilanova, Juan Luis Ruiz, y la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga. Hasta el 4 de agosto la entrada será gratuita.
Después de dos años, los visitantes han podido recorrer nuevamente las salas y disfrutar de las obras de arte y colecciones que hacen que el museo vilanovés sea uno de los más reconocidos del país, declarado desde el año 2019 como Museo de Interés Nacional. Dentro, se pueden admirar obras de arte de varias procedencias y épocas: desde las colecciones que pudo recopilar el mismo Víctor Balaguer durante el siglo XIX, como piezas de reconocidos autores nacionales y locales, así como obras procedentes de las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya y del Museo del Prado. También han podido admirar la sala de la biblioteca histórica, ahora ya climatizada, que acoge un fondo bibliográfico del siglo XIX con 23.000 ejemplares.
Una climatización necesaria
Durante el tiempo de cierre, en la Biblioteca Museu se han hecho importantes reformas del sistema de climatización, en una operación inédita que ha supuesto el desmontaje completo del equipamiento, con la complejidad que suponía el traslado de las obras de arte expuestas y la protección del fondo bibliográfico. Instalar un nuevo sistema de climatización era una intervención imprescindible, sobre todo para garantizar la conservación y preservación de un patrimonio legado en la ciudad hace 140 años. Por otra parte, también permite mejorar la eficiencia energética del edificio, con la posibilidad de tratar el clima de cada sala de forma independiente. Justamente uno de los espacios donde es más apreciable la climatización es la biblioteca, lo único que hasta ahora no contaba con un sistema de regulación de la temperatura, donde aparte de mejorar las garantías de conservación de los libros también se mejora el confort para los actos que se celebran.
Con respecto al museo, a principios de este año, una vez acabados los trabajos de climatización, se inició el montaje completo de las salas de exposición, tanto de las piezas exhibidas como de todos los elementos que integran los espacios museísticos. La inversión para el cambio de climatización ha tenido un coste de 620.000 euros y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y los Fondos FEDER. Por otra parte, se ha aprovechado el cierre y el desmontaje del equipamiento para hacer otras intervenciones de mejora. En global, la intervención ha sido de casi 900.000 euros, incluyendo recursos del mismo Ayuntamiento, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.