Hace algunos meses, se organizó la primera cena amarilla (sopar groc): un encuentro de solidaridad con los presos políticos, en el que los manjares que se sirven son de color amarillo y toda la decoración es amarilla. Estos tipos de comidas (comidas, cenas y vermúes) han ido proliferando y han contribuido a suministrar fondos a la caja de resistencia, donde van a parar los beneficios de estos actos. Hoy Viena Editorial ha presentado, en la Biblioteca Jaume Fuster de la Plaça Lesseps El receptari groc, un recetario coordinado por Ada Parellada, que incluye recetas de destacados cocineros que han querido colaborar en esta iniciativa, y cuenta con un prólogo de Jordi Cuixart. Los derechos de autor de este libro irán a parar, también, íntegramente, a la caja de solidaridad. La presentación ha ido a cargo de Ada Parellada y de Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural.

Ada Parellada en un sopar groc. Foto: Carlota Camps.

Máxima calidad, al mejor precio

El recetario incluye recetas realizadas durante las cenas amarillas en varios restaurantes. Ada Parellada afirma que eso garantiza la máxima calidad, pero además, a un precio económico, porque las comidas solidarias tratan de minimizar costes para multiplicar el beneficio de la caja de resistencia. Entre los cocineros que participan en el proyecto y aportan sugerencias gastronómicas amarillas hay profesionales, pero también aficionados: la misma Ada Parellada (de Semproniana), Àngels Guitart (de Color d'Olor de Poma de Reus), Maria Rosa Pons (de Barcelona), Carme Esquerda (del Pati Blau, de Puigverd de Lleida), Rosa Ibáñez y Montserrat Esquerda (de Sitges), Toni Vallory (de Egg Gastronomia, de Girona) y Santi Carda y Fèlix Aranda (de Cal Blay, de Sant Sadurní d'Anoia). Las fotografías que ilustran todos los platos son de Dani Codina.

Más allá del pollo al curry

Entre los platos que recoge el libro se encuentran el pollo al curry, los raviolis y la crema de limón, tres clásicos de color amarillo. Pero también hay platos más imaginativos: desde un pastel de queso y mango con forma de estelada, hasta un secreto ibérico con polvo de maíz y salsa de azafrán. El recetario está pensado con diferentes niveles de dificultades, para que cualquier persona pueda preparar, sea cuál sea su preparación culinaria, algún plato de color amarillo. El libro incluye una cierta diversidad de primeros platos (ensalada amarilla de endibias con vinagreta de cúrcuma), segundos platos (como lenguadina con salsa de almendras y arroz basmati) y postres (como un canelón de piña relleno de crema).

El difícil posicionamiento

Ada Parellada ha recordado que ha habido una fuerte campaña en contra de los restaurantes que han impulsado las cenas amarillas, con insultos, lanzamiento de huevos... Y ha afirmado que a pesar de todo han sentido mucho apoyo ante estos ataques... Ha asegurado que los sopars grocs han constituido una buena vía para conseguir que no se normalice la situación de los presos, especialmente a medida que se prolonga en el tiempo. Maria Rosa Pons, una abogada que ha organizado alguna cena amarilla de forma particular y que ha participado en el recetario, en la presentación del libro ha destacado que las cenas aligeran "el sentimiento de impotencia que se siente cada día". Marcel Mauri ha explicado que ha asistido a cenas amarillas, en pueblos donde viven 200 personas, con 400 asistentes, y que en algunas comidas amarillas se han reunido hasta 2.000 personas. El vicepresidente de Òmnium ha argumentado que en los momentos son complicados, es más necesario que nunca sentirse acompañados. Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium, en el prólogo escrito desde la prisión, define este recetario como "una nueva muestra de la respuesta serena ante las adversidades" y hace un llamamiento a "convertir la impotencia en militancia". La información sobre muchos de los sopars grocs se pueden encontrar a través de la página web de la Associació Catalana per als Drets Civils.