Gracias a la colaboración entre la Academia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y ElNacional.cat hoy entramos en la cocina del chef Jordi Vilà, acompañado de sus hijas Martina y Clara. Entre los fogones desde bien joven, Vilà junto con su pareja Sonia Profitós, son el chef y jefa de sala respectivamente del restaurante Alkimia, en el corazón de Barcelona.
Vilà y Profitós empezaron con el restaurante Abrevadero, pasando por el Alikimia en la Calle Indústria que ganó una Estrella Michelin, para ahora ser el responsable de toda la oferta gastronómica de la Fábrica Moritz de Barcelona, así como en su apuesta personal: Al Kostat, con el objetivo de atraer clientela local.
Con amor y dedicación hacia el producto local, Vilà trabaja con platos sinceros, con esencia, mirando hacia adentro, hacia el producto y a la cocina catalana para sacar el máximo provecho.
Su propuesta va ligada con el disfrute de la gastronomía desde los fogones y a los productos hasta el trato y el confort con los comensales. Actualizando, amando, cuidando y cocinando la gastronomía catalana.
Al chef Jordi Vilà lo han precedido otros miembros premiados por la Acadèmia Catalana de Nutrició como:
- Carles Gaig y sus huevos fritos (¡con agua!)
- Fina Puigdevall del Restaurant Les Cols con su harina de maíz con huevos poché
- Nandu Jubany con sus patatas estofadas
- Joan Roca con el arroz a la cazuela
- Núria Gironés de Ca l'Isidre con una mona típica del Penedès
- Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar con un risotto con tomate y albahaca
- Carme Ruscalleda y su arroz "de abordo"
- Los hermanos Torres nos cocinaban una fideuá y lentejas estofadas.
- Joel Castanyé de La Boscana y el flan de huevo
- Romain Fornell y su pollo en cocotte
- Arnau Bosch de Can Bosch y unas albóndigas fáciles
- David Andrés del Via Veneto y la samfaina
También contamos con los consejos saludables de la nutricionista Magda Carlas durante el confinamiento, la importancia del calcio y cómo podemos empezar a bajar de peso.