Con el fin de hacer más ameno y entretenido el confinamiento por el coronavirusla Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y ElNacional.cat hemos puesto en marcha una iniciativa pionera en los medios de comunicación catalanes que acercará los grandes cocineros del país a través de recetas breves y fáciles de hacer en casa. La primera propuesta que pudimos disfrutar fue la del chef Carles Gaig y sus huevos fritos.

Son unas propuestas culinarias ideales para estos días de confinamiento que se pueden seguir a través de un tutorial en vídeo que los chefs catalanes graban en la cocina de sus propias casas. En sucesivas entregas aparecerán todos los cocineros que han sido galardonados con el Premi Nacional de Gastronomia que hace entrega anualmente la Acadèmia Catalana de Gastronomia, que ha celebrado ya XVII ediciones y que se iniciaron en 2002 con el Celler de Can Roca de Girona.  

Hoy os presentamos la propuesta de la chef Fina Puigdevall, Premi Nacional de Gastronomia 2019. Autodidacta y abanderada en la comarca de la Garrotxa, abrió el restaurante Les Cols en 1990. Gracias a su pasión y a los conocimientos de cocina de su madre, la chef empezó a desarrollar una cocina amparada en la tradicióón catalana, en la estacionalidad y en la poesía de productos sencillos y locales.

Ofreció la primera cena en Les Cols el 11 de mayo de 1990, un proyecto que, junto con su equipo, ha hecho crecer con constancia y trabajo.

La evolución de Fina Puigdevall llevó al restaurante  Les Cols a hacerse con la primera estrella Michelin el año 2005. La segunda llegaría cinco años mes tarde, el año 2010.

La tradición de cocina familiar tiene continuidad con las hijas de la Fina: Clara en la Sala, Martina en la cocina, y Carlota en plena formación. Les Cols es un proyecto de equipo, ligado a la tierra, a los productores, a los ciudadanos de Olot, a la Vall de Bianya y a La Garrotxa.

Farro con huevos poché, por Fina Puigdevall

A la chef Fina Puigdevall nos elabora farro con huevos poché. El farro es la harina de maíz, típica de la Vall de Bianya. ¡Un plato sencillo y muy saludable, perfecto para hacer estos días de confinamiento!

Puigdevall también aprovecha la oportunidad para enviarnos unas palabras sobre la época que estamos viviendo.