Gracias a la colaboración entre la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y ElNacional.cat, hoy entramos a la cocina con el chef Fermí Puig para preparar un plato de calamares con garbanzos. Una receta de la carta de su restaurante Fermí Puig, que a él le entusiasma. ¡Que aproveche!
Trayectoria de Fermí Puig
Fermí Puig (Granollers, 1959) se inició en el mundo de la cocina en el restaurante que regentaba Montse Guillén en la calle de Marià Cubí de Barcelona. Después de pasar algunos años en diferentes restaurantes, entre los cuales El Bulli, y formarse con los mejores profesionales de todo el mundo, Fermí Puig llegó al Hotel Majestic de Barcelona, donde puso en marcha el restaurante Drolma, una de las grandes referencias de la gastronomía catalana. En el año 2002 fue galardonado con una prestigiosa estrella Michelin.
Desde 1995 hasta el 2003 Puig fue chef ejecutivo del Majestic y chef del Drolma simultáneamente. Hasta el 2011 ha sido chef director del Drolma y del Petit Comitè. En junio de 2013, después de más de doce años juntos dirigiendo el mítico Drolma, Fermí Puig y Alfred Romagosa decidieron seguir haciendo camino juntos, abriendo el restaurante Fermí Puig. Un restaurante de acuerdo con los nuevos tiempos, fresco, alejado de viejos protocolos pero que quiere preservar la esencia del oficio: la vocación de hospitalidad, la voluntad de recibiros en torno a una mesa con criterios de calidad y honradez, y de ofreceros lo mejor de la cocina tradicional catalana.
Un restaurante en concordancia con los nuevos tiempos, fresco, alejado de viejos protocolos pero que quiere preservar la esencia del oficio
Los espacios del restaurante Fermí Puig
Les Corts
Se trata de la sala privada del restaurante, con una espléndida mesa ovalada que permite acomodar a un máximo de doce comensales.
Como se puede observar, la sala acoge una gran variedad de objetos relacionados con el Futbol Club Barcelona, incluyendo una barandilla original del antiguo Camp de les Corts.
Las paredes están llenas de camisetas, trofeos y fotografías originales que, sin la menor voluntad museística, hacen que los que aman el fútbol y muy especialmente el Barça encuentren un pequeño rincón de felicidad.
Sirva para el recuerdo que la primera comida que se sirvió, fue en honor de Pep Guardiola y Johan Cruyff.
Dado que se trata de una sala muy solicitada, resulta conveniente reservar con cierta antelación. Se puede hacer a partir de un mínimo de seis comensales, y aunque de su uso no se desprende ningún coste extra, no se admiten reservas para El sopar de duro.
El Comedor
Se trata de un espacio acogedor, diseñado como todo el restaurante por el arquitecto Josep M. Botey. Los sofás semicirculares y las mesas redondas de mármol, suficientemente separadas entre sí, propician la intimidad de las conversaciones. Las paredes, debidamente insonorizadas por marcos de tela, son el fondo donde se proyectan imágenes fotográficas que permiten cambiar la decoración del local a diario
La Sala
Se trata de una sala prácticamente dedicada a las mesas para dos comensales. La disposición del espacio favorece la privacidad de las conversaciones y es una zona ideal para almuerzos de negocios y cenas de parejas.
Este espacio resulta fácilmente reconvertible en un ámbito ideal para celebraciones familiares, de amigos o empresas. Tiene una capacidad máxima para 44 comensales.
Resulta también de gran utilidad cuando se reserva el restaurante en exclusiva, dado que hace las funciones de recepción para el aperitivo de bienvenida.
El Rincón del Señor Vinyes
Este magnífico rincón se ha convertido en una de las mesas más solicitadas del restaurante. Con la comodidad de un elegante y original sofá que protege la entrada del local, ofrece una cierta privacidad a pesar de encontrarse plenamente integrado en el comedor.
Es una de las mesas más solicitadas del restaurante
A Fermí Puig le han precedido otros miembros premiados por la Academia Catalana de Nutrición como:
- Carles Gaig y sus huevos fritos (con agua!)
- Fina Puigdevall, del bello Restaurante Les Cols, con las gachas con huevos calentados,
- Nandu Jubany con sus patatas estofadas
- Joan Roca con el arroz a la cazuela
- Núria Gironés, de Casa Isidre, con una mona típica del Penedès
- Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, con un risotto con tomate y albahaca
- Carme Ruscalleda y su arroz "de abordo"
- Los hermanos Torres hacían un fideuá a la cazuela y lentejas estofadas
- Joel Castanyé, de La Boscana, y el flan de huevo
- Romain Fornell y su pollo a la cazuela
- Arnau Bosch, de Can Bosch, y unas albóndigas fáciles
- David Andrés, del Via Veneto, y la chanfaina
- Jordi Vilà, del Alkimia, y el bacalao con tomate
- Jordi Juncà, de Casa Enric, y el revuelto de setas de pinocha
- Paco Pérez y el pastel frío de chocolate
- Xavier Pellicer y espárragos blancos de Gavà con salsa de naranja
- Martín Berasategui y la lubina al vapor
- Jaume Subirós y el papillote de verduras
- Albert Boronat y el pâté en croûte
También disponemos de los consejos saludables de la nutricionista Magda Carlas para el confinamiento, la importancia del calcio, cómo podemos empezar a bajar de peso, cómo podemos comer bien sin gastar demasiado, consejos para evitar comer por ansiedad y cómo combinar dieta y deporte.