Después de más de treinta días confinados en casa, necesitamos un soplo de creatividad para hacer nuestros platos más divertidos y así disfrutarlos más. De eso va el plato que os presentamos hoy: risotto con tomate y albahaca cocinado por el chef Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar (y la gran colaboración de sus hijas).

A Xatruch lo preceden otros grandes chefs de este país, todos Premis Nacionals de Gastronomia, que dos veces a la semana nos ofrecen las recetas desde el corazón de su casa, la cocina. La Acadèmia Catalana de Gastronomia y ElNacional.cat han publicado juntos recetas del chef Carles Gaig y sus huevos fritos (¡con agua!), de la chef Fina Puigdevall del Restaurante Les Cols con la harina de maíz con huevos poché, el tercero fue el chef Nandu Jubany con sus patatas estofadas, el cuarto era Joan Roca con el arroz a la cazuela, y Núria Gironés de Ca l'Isidre endulzó la Pascua con la receta de una mona típica del Penedès.

El restaurante Disfrutar, abierto desde diciembre del 2014, nace después de años de trabajo intenso en El Bulli, donde Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch se conocieron y formaron profesionalmente, y después de afianzar el trabajo realizado en el Compartir, inaugurado en abril del 2012 en Cadaqués.

Hoy Xatruch nos presenta un risotto con tomate y albahaca. ¡Que aproveche!

Situado en el Eixample, justo delante del Mercat del Ninot, el Disfrutar sorprende por su diseño. El respeto por la historia y la herencia del Mediterráneo son la inspiración, y la cerámica, el hilo conductor que marca el espacio interior. La zona de acceso está inspirada en Barcelona, en los forjados del Mercat del Ninot y en los colores de la cerámica mironiana. El pasillo central, hecho de cerámica con los colores y texturas de la arcilla, atraviesa la cocina que queda totalmente a la vista del cliente y da paso al comedor principal, que está inspirado en los pequeños pueblos de pescadores y destaca por ser un espacio luminoso y blanco, que transporta fuera de la ciudad y enlaza con la terraza, un espacio que le hace un guiño al Compartir. En definitiva, un local sorprendentemente mediterráneo, con un trato próximo y acogedor, y con una cocina creativa pensada para disfrutar.

A finales de 2015, cuando se celebraba el año de la apertura del restaurante, Disfrutar recibió su primera estrella Michelin de la Guía Michelin y fue reconocido con dos soles en la Guía Repsol. Además, la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició lo nombró "Restaurante del Año". En 2016, el Disfrutar fue nombrado el Mejor Nuevo Restaurante de Europa por Opinionated About Dining (OAD). El año 2017, el Disfrutar se estrenó a la lista 51-100 de The World's 50 Best Restaurants alcanzando el número 55 y fue reconocido con el premio The Miele One To Watch al restaurante con más potencial del año también de la mano de The World's 50 Best Restaurants. También se situó en el número 29 de la lista Top 100+ European Restaurants 2017 de los mejores restaurantes de Europa de Opinionated About Dining. Todavía en el 2017, también fue distinguido con tres soles en la Guía Repsol y con la segunda estrella Michelin. Y la guía italiana Identità Golose reconoció a Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas como los mejores chefs extranjeros en su edición para 2018.


Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas / Foto: Joan Valera

En 2018, la lista Top 100+ European Restaurants de OAD situó al Disfrutar en el número 12 de los mejores de Europa. Una posición que mantiene en el 2019. Disfrutar también consiguió, en el 2018, el número 18 en la lista de The World's 50 Best Restaurants, siendo la Mejor Nueva Entrada de aquel año.

En 2019, Disfrutar se sitúa en el número 9 en la lista de The World's 50 Best Restaurants. Y The Best Chef Awards coloca el restaurante en el número 5, siendo la mejor entrada de la lista. Además, reconoce el Disfrutar con el premio Gourmet al mejor restaurante de Barcelona. También en 2019 recibe un reconocimiento especial a la Cocina en Equipo en los Premios Nacionales de Gastronomía 2018 de la Real Academia de Gastronomía.

Y, según la Guía Macarfi, los años 2016, 2017, 2018 y 2019, Disfrutar ha sido el Mejor Restaurante de Barcelona.