Josep y Pere Monje, las dos generaciones del histórico Via Veneto, nos acompañan en esta nueva entrega de recetas para hacer en casa estos días de confinamiento gracias al acuerdo establecido entre la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y ElNacional.cat. Josep Monje, oriundo de la Vall Fosca, no ha renunciado nunca a sus orígenes de payés y a la montaña, que abandonó a los 14 años con destino a Barcelona, tan solo con una maleta y un par de mudas. Recuerda que hace 25 años se fundó en el Via Veneto la Academia, entonces presidida por el periodista y gastrónomo Néstor Luján. Desde 1978 es el único propietario del restaurante, que sigue siendo todo un clásico de la ciudad y un icono de la restauración, hoy en manos de su hijo Pere que está al frente del negocio.
David Andrés, chef del restaurante Via Veneto, nos prepara (junto con el pequeño Xan) una samfaina desde Igualada. ¡Una receta fácil, buena y muy sana! ¿Te animas?
Con más de 50 años de historia, el Via Veneto es una de las principales referencias gastronómicas de Barcelona, sinónimo de modernidad culinaria, y con un servicio y bodega únicos. Una estrella Michelin, tres soles de la Guía Repsol, tercer mejor restaurante de Barcelona (Macarfi) y Nº 42 Best European Restaurant (The Daily Meal).
Al frente del proyecto está la familia Monje, Josep y Pere Monje. Platos y conceptos muy sólidos, con sabores muy claros y una materia prima de calidad. La cocina del Via Veneto es mercado, o mar, utilizando siempre los productos frescos de la Boqueria o de las lonjas de Barcelona y Palamós, pero la cocina del Via Veneto también es catalana y utiliza todos los productos del territorio y todas las técnicas mediterráneas para rehabilitar grandes platos tradicionales que estaban olvidados.
Fue uno de los restaurantes predilectos de Salvador Dalí, quien llegaba con su séquito de invitados y organizaba verdaderas veladas inolvidables. Una cena con Salvador Dalí era siempre un acontecimiento nuevo y único. El genio pidió en una ocasión a Josep Monje butifarras para, acto seguido, colgarlas de sus invitadas a modo de collar.
David Andrés creció en el restaurante Abac con Xavier Pellicer, pasa por el Neichel Restaurant, también por el Restaurant Hofmann, por Can Roca con Joan Roca, es copropietario y fue chef del Somiatruites Restaurant de Igualada, ha sido jefe de cocina durante más de ocho años del Restaurante Abac con Jordi Cruz, donde ganaron tres estrellas Michelin, y fue nombrado número uno de la lista Forbes 30under30 más influyentes de Europa en el 2017. Dos horas y media después de decir que dejaba el Abac para tomarse un tiempo libre, recibió muchas llamadas, una de ellas la de la familia Monje para incorporarse al Via Veneto.
Trabajo en equipo, familia, pasión y cariño, valores compartidos que hicieron que Andrés dijera que sí a liderar la cocina del restaurante referente en la historia gastronómica de Barcelona.
Al chef David Andrés lo han precedido otros miembros premiados por la Acadèmia Catalana de Nutrició como:
- Carles Gaig y sus huevos fritos (¡con agua!)
- Fina Puigdevall del Restaurant Les Cols con su harina de maíz con huevos poché
- Nandu Jubany con sus patatas estofadas
- Joan Roca con el arroz a la cazuela
- Núria Gironés de Ca l'Isidre con una mona típica del Penedès
- Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar con un risotto con tomate y albahaca
- Carme Ruscalleda y su arroz "de abordo"
- Los hermanos Torres nos cocinaban una fideuá y lentejas estofadas.
- Joel Castanyé de La Boscana y el flan de huevo
- Romain Fornell y su pollo en cocotte
- Arnau Bosch de Can Bosch y unas albóndigas fáciles
También contamos con los consejos saludables de la nutricionista Magda Carlas durante el confinamiento, la importancia del calcio y cómo podemos empezar a bajar de peso.