Aficionados a la música que asistieron el miércoles por la noche al primer concierto de Coldplay han reclamado que use con normalidad la lengua catalana en sus conciertos en Barcelona, tal como hizo recientemente Bruce Springsteen.
De esta manera lo ha indicado por ejemplo el periodista Pere Mas, que se ha quejado de la ausencia de la lengua propìa de Catalunya. "Concierto de Coldplay en Barcelona. Dos presentadores: hombre y mujer. Ni una palabra en catalán, ni un "bona nit". Un vídeo sobre la importancia de la sostenibilidad: audio en inglés y texto en castellano. Parece que proteger el planeta es incompatible con proteger las lenguas pequeñas", ha señalado.
La tuitera Leah W Goldberg se ha quejado de que Coldplay no haya hecho como Springsteen, y ha expresado el sentimiento de sorpresa de muchos catalanes. "Hola Coldplay. En Barcelona (Catalunya) hablamos catalán, no castellano, por favor para el próximo concierto, subtítulos en catalán. ¡Buenas noches!", ha manifestado. El grupo edito los subtítulos en español.
Coldplay tiene previsto ofrecer en Barcelona un total de cuatro conciertos. Y en el primero el cantante Chris Martin quedó fascinado porque unos fans hicieron un pilar casteller. "Eso es lo mejor que he visto nunca", dijo Martin al parar la canción "Yellow" para ver el pilar. "¿Cómo os mantenéis uno sobre el otro? No lo entiendo. ¡Mirad a esta chica fantástica!", exclamó el cantante señalando a la chica del pilar. Y finalmente concluyó: "Es lo mejor que hemos visto en un concierto".
La actuación de este miércoles en el Estadi Olímpic fue un espectáculo musical, pero también visual. "Haremos el mejor show de nuestra vida", prometió al empezar al líder de la banda y recordó a Tina Turner, de quién se conoció la muerte poco antes del concierto. Una de las canciones más destacadas fue Viva la vida, pieza que conecta Barcelona con la era de Pep Guardiola en el Barça. Además, el repertorio recogió otros de sus éxitos como Infinity sign, My universe o Fly on, momento en que Chris Martin hizo subir a una chica del público. El concierto contó con unos artistas sorpresa: los Gipsy Kings. El grupo también realizó su particular homenaje a Tina Turner, versionando Rolling on the river.