El escritor Carlos Ruiz Zafón, muerto este viernes en la madrugada a los 55 años en Los Ángeles a consecuencia de un cáncer, ha conseguido con la suya obra redescubrir la historia y los paisaje barcelonés y catalán en el mundo.

El reconeixament en las redes ha sido transversal una vez sabida su muerte: desde el sector cultural, social y político del país se ha hecho un reconeixament a sus publicaciones y al legado que deja como autor.

En Zafón le detectaron cáncer hace dos años. Nacido en Barcelona en 1964, es uno de los autores más reconocidos de la literatura actual y sus novelas han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Zafón se dio a conocer en 1993 con El Príncipe de la niebla que, junto con El Palau de la medianoche y Las luces de septiembre, forma la trilogía de la Niebla, destinada a un público juvenil. Cinco años más tarde publica Marina. Es en el 2001, sin embargo, cuando se convierte en uno de los grandes fenómenos literarios a contemporáneos con la publicación de 'La sombra del viento', la primera novela de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados.