Nos dejó hace 25 años y el tiempo no ha hecho más que afianzar la certeza que la historia de nuestro pop y rock sería muy diferente sin su legado. No es estraño, pues, que algunos de los nombres más relevantes de nuestra escena musical: Els Pets, Gerard Quintana, Quimi Portet, Pemi Fortuny i Pemi Rovirosa (Lax'n'Busto), Joan Masdéu, los hermanos Pau y Marc Marqués, Francesc Terradas, Jordi Gimbernat y Joan Solà-Morales, es decir, Umpah-Pah al completo sin Adrià Puntí, Alfred García y Marc Grau Jr hayan decidido reunirse esta noche en la sala Razzmatazz para protagonizar el Concert Solidari Homenatge a Marc Grau.

Pero, ¿quién fue Marc Grau y por qué tantos artistas de renombre lo quieren recordar? La respuesta directa, como decíamos, es que el Rock Catalán de los 90 habría sido muy diferente sin sus aportaciones. Fue músico, guitarrista y compositor, pero se le recuerda por su trabajo al frente de la producción de discos de Sopa de Cabra, La Madam, Unmpah-Pah, Lax'n'Busto, Bars, Whiskyn's… y sobre todo, Els Pets.

Fue músico, guitarrista y compositor, pero se le recuerda por su trabajo al frente de la producción de discos de Sopa de Cabra, La Madam, Unmpah-Pah, Lax'n'Busto, Bars, Whiskyn's… y, sobre todo, Els Pets

Marc Grau y sus rebuznos de amor

Su historia discográfica se remonta a los primeros años 70, cuando tocó la guitarra al disco de rock progresivo Pueblo Nº 1 de Juan d'Arc. Pero es a partir de principio de los 80 que consolida su prestigio como guitarrista. Lo escuchamos en discos de Rocky Muntanyola -Rocky Muntanyola (1980)– y Sisa –Nit de Sant Joan (1983), Barcelona Postal (1982), Roda la música (1983), Transcantautor, última notícia (1984)–.

Marc Grau con Jaume Sisa

En este periodo entra a formar parte de Los Burros, que poco después se convertirán en El Último de la Fila. Participa en las grabaciones y las giras de trabajos como Rebuznos de amor (1983), Enemigos de lo ajeno (1986), Nuevas mezclas (1987), Como la cabeza al sombrero (1988) y Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990), referencias que confirman uno de los más brillantes legados fonográficos de nuestro devenir sonoro. Paralelamente, empieza su aventura en el mundo de la producción, trabajando en los discos de La Madam, una de las primeras formaciones del llamado Rock Català. Suyo es el trabajo de arquitectura sónica de álbumes como Sense pressa (1987), Micos i mones (1989) i 1991 (1991). Como también del grupo 080: Línies (1989) i La llei del plaer (1990)

Definiendo el sonido del Rock Catalán

Es el momento del estallido del Rock Català que él vive en primera persona participando como productor del segundo disco de Sopa de Cabra, La roda (1990), de las canciones de estudio del Ben endins (1991), el disco más vendido de la historia del rock en catalán y en el que también toca la guitarra a Podré tornar enrere, y Somnis de carrer (1991). Todavía en 1991 produce el disco homónimo de Lax'n'Busto, el álbum que contiene Miami Beach, uno de los himnos de aquella generación; el Calla i balla de Els Pets y el debut de Umpah-Pah, Raons de pes. Estos trabajos lo encaraman como un productor reconocido y en 1991 recibe el premio Altaveu exaequo con Pep Sala. El jurado consideró que las producciones de los dos habían definido la sonoridad y habían dado grosor al Rock Catalán. Aparte de los de Sau, aquellos años Sala produce discos de Tancat per Defunció, Hernandez & Fernandez, D’Estranquis, Pixamandúrries...

Marc Grau abandonó El Último de la Fila para unirse a Els Pets

Marc Grau abandonó definitivamente El Último de la Fila para incorporarse a las filas de Els Pets, banda que dio su gran salto adelante con Grau, que hasta entonces había ejercido de productor y tutor de los de Constantí, en su alineación titular

Marc Grau abandonó definitivamente El Último de la Fila para incorporarse a las filas de Els Pets, banda que dio su gran salto adelante con Grau, que hasta entonces había ejercido de productor y tutor de los de Constantí, en su alineación titular. Con todo, incombustible, no abandonaría su faceta frente a las mesas de mezclas. ¿Entre 1992 y 1997 produce Bamboo Avenue (1992), Bordell y Triquiñuelas al oleo (1995) y La columna de Simeón (1996) de Umpah-Pah, Mundo infierno (1993) de Sopa de Cabra, Qui ets tu? (1993) y (1997) de Lax'n'Busto; T’ho diré mil vegades (1993) de BarsComençar de zero (1995) de Nina; Mucho Gusto (1996) de la banda homónima y Lila (1997) de Whiskyn's (en colaboración con Joan Reig, batería de Els Pets).

Pero su trabajo principal se centra con Els Pets. El contacto con la banda de Constantí abre una nueva etapa en la vida musical de Marc Grau. Su tarea ya no se limita al estudio, sino que se incorpora como guitarrista en los directos y se convierte en el responsable del nuevo sonido de la banda. Bajo su dirección musical, Els Pets, evolucionan hacia un pop adulto. Produce y toca la guitarra en todos en los discos Fruits Sex (1992), Brut Natural (1994), el directo Vine a la festa (1995), Bondia (1997) y Sol (1999). Es la primera época dorada del grupo, que recoge tanto elogios de la crítica como discos de oro que acreditan el éxito de ventas.

El 1997 Marco Grau presenta el único disco que firma con su nombre y apellidos. Se llama Instrumental y contiene 14 piezas con la guitarra como protagonista

En 1997 presenta el único disco que firma con su nombre y apellidos. Se llama Instrumental y contiene 14 piezas con la guitarra como protagonista. El verano de 1998 se le diagnostica un cáncer. A pesar del tratamiento a que es sometido, no puede superar la enfermedad y muere en Barcelona el 25 de abril de 1999. Hacía pocos días que había acabado la producción de Sol, de Els Pets. Un año más tarde, el 3 de mayo del 2000, la sala Bikini de Barcelona acogió un concierto de recuerdo y homenaje a Marc Grau con la presencia, entre otros, de Els Pets, Lax'n'Busto, Sopa de Cabra, Manolo García, Quimi Portet, Adrià Puntí y La Madam. Con motivo del décimo aniversario del traspaso de Grau, se repitió el homenaje en  la misma sala. Este jueves, 25 años después de su muerte, el homenaje tendrá lugar en Razzmatazz. Esta vez, las ganancias que pueda dejar el concierto se destinarán en busca de contra el cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer, perteneciente al Hospital Clínico de Barcelona. Las entradas se pueden adquirir en esta página web, que también ha habilitado una fila cero para los que no vayan al concierto, pero quieran colaborar en esta causa.