Nuevo hallazgo para la Patum. El músico bergadano Lluís Gual ha descubierto partituras de tres bailes de la popular fiesta que habían quedado en el olvido. En concreto, son dos bailes de Enanos y uno de Gigantes, que no suenan desde antes de la Guerra Civil en la plaza del pueblo. Las estrofas forman parte del archivo del coleccionista Ramon Miquel Safont. Gual ha destacado a la ACN la importancia de este hallazgo porque hace más de treinta años que no se encuentran partituras nuevas de la Patum. Los documentos están fechados de entre 1925 y 1936. Ahora se interpretan de nuevo gracias a los arreglos de Gual durante el concierto 'Lambert: La Patum de Berga', que la Cobla Berga Jove interpretará el próximo domingo 21 de abril en el Teatre Municipal de Berga. El hallazgo ha sido "casualidad" a raíz de la grabación del CD 'Lambert: La Patum de Berga'. Siempre digo que estas partituras no las he encontrado yo, me han encontrado ellas a mí", ha indicado Gual.
Hallazgo casual
El hallazgo se produjo cuando el coleccionista Ramon Miquel Safont, propietario y responsable del archivo familiar Galderic Safont, invitó a Gual a su archivo documental para poder consultar partituras antiguas que podían tener interés: "Mi sorpresa fue cuando en dos documentos provenientes de fondos diferentes, descubrí las partituras de tres bailes que no se interpretan actualmente en la Patum", ha explicado Gual. En concreto, el primer baile salió de unas partituras manuscritas para piano tituladas 'Balls de la Patum', y firmadas por la bergadana Conxita Comellas Casals. Los otros dos se encontraban en unos pliegues de particellas de la Orquestra Lira Berguedana, titulados 'Balls primitius' sin ninguna referencia a la Patum. En ambos casos, los bailes "olvidados" se encontraban en medio de otras partituras y músicas de la fiesta que sí han sobrevivido hasta la actualidad.
Lluís Gual ha destacado la importancia de este hallazgo, ya que la última vez que se incorporaron piezas reencontradas a la música de la Patum fue en 1993, cuando Ricard Cuadra Camprubí (Berga 1951-1977) organizó el concierto 'Patum: música oblidada', y logró reintroducir a la fiesta músicas que habían sido arrinconadas por el paso de los años. "Cualquier descubrimiento que tenga que ver con la Patum es importante, por pequeño que sea, ya no solo para los bergadanos sino porque es una fiesta reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", ha recordado el músico.
Los secretos de la Patum
El coleccionista Ramon Miquel Safont reflexiona que "estas partituras demuestran que todavía no lo sabemos todo sobre la Patum, sobre la ciudad y sobre nuestras fiestas". "Estamos hablando de una fiesta muy antigua y solo conocemos la parte moderna de esta fiesta", ha subrayado. En este sentido, ha aprovechado el anuncio del hallazgo para reivindicar que su archivo particular "está abierto". "¿Cuál es el destino final de este archivo? La ciudad de Berga. Tengo muy claro que lo que quiero es que todo este archivo y material que estoy recogiendo se quede en formato de archivo en la ciudad de Berga", ha añadido.
Las tres partituras se interpretarán de nuevo durante el concierto 'Lambert: La Patum de Berga', que la Cobla Berga Jove dará el domingo, 21 de abril, en el Teatre Municipal de Berga, y el día 27 de abril, en L'Ametlla de Merola.