Sin duda, el Empordà es tierra de grandes artistas. Solo hace falta echar un vistazo a algunas de las grandes figuras nacidas en el Empordà o que han mantenido una relación especial con este lugar. Josep Pla, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Richard Hamilton o Modest Cuixart son un ejemplo de estos referentes artísticos que han encontrado en el Empordà un sitio donde inspirarse y, al mismo tiempo, refugiarse. Esta tradición artística del Empordà ha perdurado en el tiempo y, en la actualidad, un gran número de creadores se han visto atraídos por este lugar tan mágico de nuestro país.
Históricamente, el Empordà ha sido un punto de encuentro para artistas de todo tipo: desde Dalí hasta Duchamp pasando por Pla
Para clasificar a todos estos artistas que hoy viven en el Empordà, el gestor técnico y cultural Toni Álvarez de Arana ha sacado adelante una catalogación de todos ellos. Un trabajo que se presentó en la exposición Localismes Universals. Artistes de l’Empordà (1), que se pudo ver en Can Mario de Fundació Vila Casas (Palafrugell) entre febrero y mayo de 2022.
Pues bien, ahora y hasta el 26 de noviembre, Can Mario de Fundació Vila Casas acoge la segunda parte: Mar de fons. Artistes de l'Empordà (2). La muestra, comisariada también por Álvarez de Arana, presenta una segunda elección de artistas residentes en el Empordà con planteamientos artísticos afines a los lenguajes contemporáneos. Concretamente, pone sobre la mesa una treintena más de artistas de distintas generaciones y procedencias que trabajan técnicas y lenguajes diversos (desde la escultura y la pintura hasta la fotografía, el vídeo, la acción o la instalación) y que se aproximan a temáticas vinculadas al territorio. De esta manera, la exposición pretende acercar al público la calidad de las propuestas contemporáneas nacidas en el Empordà, una riqueza presente en muchos de estos pequeños pueblos repartidos por nuestro paisaje.
La exposición Mar de fons. Artistes de l'Empordà (2) demuestra que el Empordà sigue siendo un lugar de inspiración que atrae artistas de diferentes disciplinas y procedencias
Quién visite Mar de Fons. Artistes de l'Empordà (2) verá que la segunda elección de artistas que se exhibe se diferencia de la primera, sobre todo, en un aspecto: la gran mayoría rehúyen la pintura y la escultura para recurrir a lenguajes más contemporáneos. Así, encontrará, fotografía, instalación, acción o vídeo. Nuevas formas de expresión que nos permiten contemplar el Empordà desde un punto de vista diferente.
Mar de Fons. Artistes de l’Empordà (2)
Gracias a esta apuesta por nuevas técnicas expresivas de los artistas que participan en Mar de Fons. Artistes de l’Empordà (2), queda atrás el realismo y las técnicas pictóricas clásicas para dejar espacio a la abstracción o la utilización de materiales diversos y no artísticos. Así, se demuestra que el vanguardismo está más vivo que nunca en el Empordà.
Los artistas de Mar de Fons. Artistes de l'Empordà (2) optan por nuevas técnicas expresivas como la fotografía o el vídeo
Por otra parte, quien decida descubrir Mar de Fons. Artistes de l'Empordà (2) no encontrará ningún homenaje a ninguna figura artística ya desaparecida, tal como se hizo en Localismes Universals. Artistes de l’Empordà (1), con el artista Jordi Sardà (Barcelona, 1953-Girona, 2019). Esta vez, por el contrario, dos salas individuales acogen obras que por sus características requieren un espacio propio. Es el caso de dos obras de Pere Noguera, por una parte, y de una obra de Marta Vergonyós i Mar Serinyà por la otra.
Con respecto a la temática de las obras que se exponen, se muestran obras sobre cuestiones relacionadas con el territorio y que permiten reflexionar como la memoria, el legado de las mujeres, la naturaleza y el paisaje del Empordà.
Déjate seducir por el arte del Empordà y visita Mar de fons. Artistes de l'Empordà (2) en el museo Can Mario de Fundació Vila Casas de Palafrugell. ¡No te arrepentirás!