Llega a Barcelona la Regata Cultural de la Copa América. Una sesentena de entidades, instituciones y equipamientos ofrecerán más de 200 actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio coincidiendo con la celebración este verano de la Copa América. La iniciativa busca fortalecer el vínculo de la ciudad con el gran acontecimiento deportivo desde ahora y hasta el inicio de la competición, con actividades también durante los más de 60 días de regatas. Exposiciones en los museos, ciclos temáticos en las bibliotecas y la ceremonia de clausura del Viu la Vela, completan el programa en que destacan los dos conciertos de la Clàssica a la Platja, de la mano del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori, que contará con los directores de orquesta Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot.

Conciertos dirigidos por Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot

El tradicional Clàssica a la Platja vuelve este verano, los días 11 y 12 de julio, ampliando su formato y con nombres de referencia e impacto internacional. De la mano de Barcelona Obertura, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música y L'Auditori, ofrecerán dos conciertos con los mejores directores del momento, Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot en dos conciertos en la playa de Sant Sebastià. El primer concierto, programado para el 11 de julio, hará subir al escenario la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la batuta de su director titular, Ludovic Morlot, y el Orfeó Català, acompañados de grandes voces catalanas como la soprano Serena Sáenz y el barítono Josep Ramon Olivé y voces internacionales tan reconocidas como la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie de Tommaso. El repertorio será una oda a los himnos de grandes acontecimientos deportivos e incluirá piezas tan apreciadas por el público como el último movimiento de la Novena Sinfonía de L.V. Beethoven, el aria Nessum dorma de Turandot de G. Puccini, l'O'Fortuna de C. Orff y el mítico tema Barcelona, que Freddie Mercury compuso para Montserrat Caballé y los Juegos Olímpicos de 1992.

Gustavo Dudamel, en una actuación en el Festival de Perelada / Foto: Miquel González (Shooting)

El segundo concierto, el 12 de julio, será protagonizado por el Cor i l’Orquestra Simfònica del Liceu, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, con la participación de dos solistas de renombre internacional, la violinista María Dueñas y el violoncelista Pablo Fernández, y con la colaboración del Cor Infantil de l’Orfeó Català. El público asistente podrá disfrutar de un repertorio para todos los públicos con una selección de las composiciones más emblemáticas del conocido compositor John Williams. Durante la velada se interpretarán piezas de Superman, Jurassic Park, E. T., Star Wars, Harry Potter, etc. Una velada con el mar de fondo para disfrutar tanto en familia como con amigos.

Havaneres en el Port Vell

El 15 de junio, el Port Vell acogerá el 38.º Gran Trobada d’Havaneres 'Barcelona cara al mar', este año, coincidiendo con la Copa América, estrenando escenario y formato. La Associació Amics de les Havaneres y la Comissió de Festes de la Barcelona impulsan el acontecimiento, con la actuación de los grupos Crema Catalana, Boira, Ultramar y Port Bo, con la colaboración de la Coral Mediterránea del Casal de Gent Gran Mediterrània de la Barceloneta.

El litoral de Barcelona vivirá la mayor exhibición de patín de vela, y también se promoverá una liga escolar y juvenil. Al mismo tiempo, SAIL IN, el festival de cine de referencia en el ámbito de la vela y la náutica, desembarcará por primera vez en Barcelona con un tour de tres sesiones en el CCCB.

El Race Village, el Port Olímpic y la Mercè

El Race Village del Moll de la Fusta, que abrirá del 22 de agosto con el inicio de la competición y funcionará hasta el final, ofrecerá cada fin de semana actuaciones programadas por el Institut de Cultura de Barcelona. El Port Olímpic, que en los próximos meses completará su transformación como polo de economía azul, se sumará también a las actividades de la Regata Cultural los fines de semana, y además, acogerá las regatas de mujeres y jóvenes.

En el marco de la Regata Cultural durante las fiestas de la Mercè, los días 21, 22 y 24 de septiembre habrá un espectáculo de arte de calle en tres puntos del litoral barcelonés, que pondrá de manifiesto la importancia del mar en el desarrollo y la identidad de la ciudad, así como del talante de su ciudadanía.

Gastronomía, restauración y comercio

La Regata Cultural incluye también las acciones para vincular la gastronomía, la restauración, el comercio y los mercados de la ciudad con la Copa de la América, antes y durante su celebración. Así, el Tast a la Rambla, que este año incorporará una muestra gastronómica representativa de los 12 países presentes en la Copa América, o el ciclo gastronómico “Tasta'm”, impulsado por el Institut Municipal de Mercats de Barcelona y la Federació de Mercats Municipal, que se traslada por los diferentes mercados de la ciudad con producto de temporada y música. Este año dedicado a la cocina marinera y a los productos de mar.

Los objetivos de la Regata Cultural son fortalecer el vínculo de la ciudad con Louis Vuitton 37th America's Cup, facilitar la difusión del acontecimiento y, al mismo tiempo, situar Barcelona como una capital cultural, creativa, participativa y de referencia internacional. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha participado en la presentación, ha destacado que es la primera vez que la Copa América va acompañada de una programación de actividades culturales y que eso se ha hecho con la voluntad que esta edición sea "cien por cien barcelonesa" y "un acontecimiento de toda la ciudad".