El grupo de Manacor, se definen como "un grupo de amigos de pop normales y corrientes de Mallorca afincado en Barcelona". El proyecto está conformado por Pere Amer (guitarra), Adrià Mayordomo (batería), Biel Riera (bajo y sintetizador) y Carme Vives (voz, teclados y guitarra). Ya se conocían de antes, pero el grupo de amigos y de música nació en Barcelona cuando vinieron para estudiar hará unos 5 años. "Nos relacionábamos mucho entre nosotros, tenemos los mismos gustos y referentes, y en este sentido ha sido muy fácil siempre", ha comentado la cantante. Reïna es 'resina' en mallorquín y el nombre vino "de una lista inacabable y demasiado extensa de nombres –comenta el batería– donde había incluso nombres de peces". De manera lo bastante anecdótica y con una mirada estética se decantaron por este, dejando claro que "no es ninguna referencia queen", apunta al guitarrista. El grupo mallorquín lanzó su disco de debut: Arts Marcials en 2021 y ahora vuelve al punto de mira de la escena musical con su nuevo trabajo: Retirada a temps, un disco de pop donde hablan de ganar y perder, del amor y del deporte, haciendo metáfora del equipo que forman los 4. Aunque el nombre del disco pueda sembrar confusión, puntualizan que no lo dejan, sino que les parecía una expresión con una energía especial, pesimista y optimista al mismo tiempo: "Dentro de esta narrativa deportista y derrotista que hay en todo el disco, jugar con eso de mira: podemos ser unos losers, pero a veces está bien serlo", comenta el bajista. El disco cuenta con la colaboración de Roig! y Maria Jaume, dos músicos referentes del cuarteto manacorense. Reïna ya ha presentado el nuevo disco en Mallorca y el próximo 2 de noviembre lo presentará en Barcelona, con Ölivias abriendo el concierto.

Foto: Carlos Baglietto

¿El proceso de creación de Retirada a temps ha sido muy diferente que Arts Marcials?
Adrià:
Sí, por la situación del mundo en general. El primer disco se hizo en pandemia y no podíamos vernos tanto, nos pasábamos notas de voz... En este hemos dispuesto de todos los medios.

Carme: También ha sido muy diferente el hecho de que aquellas canciones eran las primeras que hacíamos e íbamos haciendo un poco sobre la marcha. En Retirada a temps lo hemos tenido mucho más claro todo: las canciones tenían que tener una cohesión, las melodías están mucho más pensadas y hemos tenido muchas más dudas en el proceso, pero eso es guay.

¿Cuál es el concepto central?
Carme:
Teníamos ganas que el disco tuviera una cohesión y que hubiera un tema principal. Veíamos que muchas letras del disco hablaban de ganar y perder y decidimos que el tema del disco fuera la deportividad, haciendo metáfora del equipo que formamos nosotros cuatro. Cogimos de referencia el baloncesto e hicimos un videoclip con Maria Jaume. Después hay algunas canciones como la del interludio, que se dice media parte, es como si el disco fuera un partido. Las canciones entre sí ya tenían una cohesión tanto sonora como de letra, pero queríamos darle esta vuelta. La portada, que la hizo Adri, también tiene que ver con eso.

Adrià: La portada es una copa, pero no típica. Son dos personas, también haciendo referencia al amor, en este caso de dos personas. Y la contraportada es también todo el derrotismo que hay en las letras del disco, la copa rota.

¿Por qué el baloncesto?
Carme:
Yo jugaba a baloncesto cuando era pequeña y lo he arrastrado hasta aquí. También teníamos ganas de hacer una cosa de deporte y tal, porque muchas veces con los amigos íbamos a jugar a fútbol, y a baloncesto alguna vez lo hemos hecho, aunque lo tendríamos que hacer más.

Pere: Yo no he ido, porque un día que fuimos los 4 me hice daño en un dedo y tuve que ir a urgencias. Y un drama. Por lo tanto, he decidido no volver a jugar a baloncesto, solo el día del videoclip.

El proceso creativo lo hacemos de manera muy colectiva

Y Biel, tú acostumbras a escribir las letras; ¿son biográficas?
Biel:
Todo es pura ficción y fantasía. Escribo desde que tengo 14 años, pero hasta Reïna no me puse a hacerlo habitualmente. Decidí como ejercicio intentar escribir mucho, jugar con las palabras, con los títulos y con determinados conceptos. Por eso seguramente también está cohesionado el disco. Dentro de esta idea de escribir tanto para mejorar no cabe mi vida, porque tampoco he vivido tanto. Por eso escribo sobre cosas verosímiles y realistas, pero que no sea explícitamente mi vida. No me siento a escribir porque siempre cuando lo he intentado nunca me ha salido, pero intento estar muy atento a todos los estímulos que tengo.

Carme: Cuando a Biel le gusta una letra lo escribe en un documento compartido. Y es muy divertido porque los títulos de las canciones en el documento son: o la canción que estaba escuchando mientras lo escribía o lo que estaba haciendo en aquel momento. Entonces salen títulos como: "tomando un café en no sé donde" o "haciendo cola en el Carrefour", y te imagino a ti escribiendo las letras dramáticas de este disco en estos contextos y me hace gracia.

Biel: Me gusta jugar con eso, si estoy mirando una serie, pongo el nombre de la serie, porque me es más fácil recordar cuándo lo estaba escribiendo.

No estaría mal tampoco dejar estos títulos.
Biel:
Alguno, quizás todos, ni de coña. [ríen]

¿Cuál es el proceso creativo musical?
Carme:
Este disco lo hemos hecho en dos años o más. Yo iba mirando letras, probaba melodías y quedábamos. Pere también ha hecho alguna. Hacíamos melodía, acuerdos y letra antes de entrar los cuatro en el local de ensayo para probar y montarla. Me gusta mucho porque el proceso creativo lo hacemos de manera muy colectiva, yo quizás me la imaginaba tranquila, y alguien más explosiva, o al revés. Después hay todo un trabajo de producción que por eso ha quedado muy redondo y cohesionado.

Pere: Es muy interesante porque por ejemplo Absurd, cuando la llevasteis al ensayo, yo estaba cero convencido y ahora es mi canción preferida del disco y la que estoy más contento de cómo ha quedado.

Foto: Carlos Baglietto

¿Diríais que Retirada a temps os consolida como Reïna?
Biel:
Sí, seguramente este disco nos representa más porque hay todas estas ideas detrás, es fruto de este momento y hemos recogido también influencias de sonido de grupos que escuchamos de toda la vida. Es el proyecto más redondo y sólido que hemos hecho nunca, pero porque hemos sido muy fieles a cómo lo queremos hacer ahora. La idea es tratar cada proyecto muy bien, trabajarlo con tiempo.

Carme: Sí que es verdad que lo vemos mucho como en segundo disco, ya hemos entendido cómo va todo, cómo se hacen las cosas y lo hemos hecho a nuestra manera.

Pere: Yo creo que en este disco también (Biel lo dijo en una entrevista y me pareció una buena reflexión) nos hemos puesto al servicio de las canciones. Cuando empezamos a hacer el álbum no decidimos la sonoridad o la forma, sino que fuimos escuchando las canciones e íbamos construyéndola encima y no sabíamos muy bien cuál sería el resultado. Todos estamos muy satisfechos de la estética y el conjunto que han cogido, Retirada a temps define los últimos dos años. No estamos cerrados en qué pasará en el siguiente disco, no partiremos del segundo, sino que ya veremos cómo saldrá.

En este disco nos hemos puesto al servicio de las canciones

¿Eso quiere decir que no os retiráis, no? El nombre del disco puede llevar a confusión.
Adrià:
¡No!

Biel: Retirada a temps es el título de una de las canciones, habla de ganar y perder y es de las canciones más especiales. La verdad es que nos cuadró mucho, la expresión en sí tiene esta energía pesimista y muy optimista al mismo tiempo: si te retiras a tiempo todavía sacarás alguna cosa buena, es una cuestión dentro de esta narrativa deportista y derrotista que hay en todo el disco, jugar con eso de mira: podemos ser unos losers, pero a veces también está bien serlo.

¿Qué referentes tenéis?
Biel:
Los referentes comunes son gente muy próxima: Roig! es nuestro grupo preferido de siempre. Jorra Santiago, Maria Jaume, Nita, Saïm, Remei de Ca La Fresca, Da Souza...

Adrià: Después cada uno escucha su música y a la hora de crear, cada uno aporta lo que ha escuchado, tanto puede ser que a Biel le haya dado por escuchar hip-hop durante todo un mes como cualquier otra cosa.

Pere: Estamos muy contentos con este nuevo disco porque hemos podido hacer trabajo con estos referentes. Roig! ha podido participar haciendo una colaboración, Maria Jaume también, Lluís de Da Souza participó en el disco anterior y Jorra Santiago nos ha producido este.

Carme: Todo queda un poco en familia.

Foto: Carlos Baglietto

¿Y cómo han ido las colaboraciones?
Biel:
Tanto con Maria como con Simó, el cantante de Roig! ha sido muy práctico, natural y orgánico. Las propuestas les gustaron, se implicaron y aportaron todo lo que pudieron. Dolent Retirada a temps son canciones que encontrábamos que les podían enganchar mucho.

Carme: Antes de este disco habíamos hecho una colaboración con Garrafa Nadal, son de Mallorca y súper amigos nuestros. Nos gustó mucho hacerlo y también que hubiera una admiración mutua.

¿Consideráis que tenéis una especie de sonoridad similar, los grupos mallorquines?
Biel:
No tanto. Con Maria Jaume, por ejemplo, hay algunas cosas que sí, claro. Lluís Cabot (Da Souza) ha sido el productor tanto de su último disco como del nuestro primero. Una de las cosas que encontramos más interesantes de la música que se hace en Mallorca y en las Baleares es que cada proyecto tiene muchísima personalidad. Gente como Miquel Serra, Joana Gomila o Maria Jaume son cosas radicalmente diferentes, pero muy especiales. Y no encontramos que sea tan similar más que puntualmente en estos casos.

Carme: Exacto, si por sonoridad sonamos similares es porque han sido referentes nuestros, no porque haya una tradición.

La gente que más nos escucha está en Barcelona, Madrid y Valencia

¿Los fans que vienen a vuestros conciertos son mayoritariamente mallorquines?
Adrià:
Yo creo que 50-50.

Carme: A mí siempre me había dado la sensación que en Mallorca nos conocen mucho más. Supongo que también es más fácil que haya gente, pero el otro día me dijeron que la gente que más nos escucha está en Barcelona, Madrid y Valencia. Creo que quizás nos conocen más de lo que nosotros nos pensamos, tampoco reflexionan mucho. Tenemos muchas ganas de tocar en directo allí donde esté para conocer e interactuar con la gente. Es lo que hace que tenga sentido.

Pere: Nos hace ilusión dar conciertos en pueblos y ciudades de por aquí, porque todavía no hemos tocado mucho y estamos con la expectativa de ver qué pasará. Si viene una persona, nosotros felices. El otro día en Cabrils, que no habíamos estado nunca, nos sorprendió que había gente que nos vino a escuchar expresamente y que lo disfrutó mucho y después charlaron un poco con ellos, y fue mucho chulo.

E hicisteis la presentación en Manacor, ¿como fue?
Adrià:
Fantástico.

Carme: Fue muy guay porque pudimos subir las colaboraciones, fue superespecial, el mejor concierto que hemos hecho nunca.

Pere: ¡Por ahora! Puede ser que lo sea la presentación en Barcelona.