La editorial Contra recopila los mejores cuentos de John O'Hara en La chica de California y otros relatos

John O'Hara militaba en el entrañable gremio de cabreados con el mundo que se pasaban el día bebiendo, dormían la mona por la noche y escribían de madrugada. Y entre resaca y resaca acabó modelando los patrones la narrativa breve norteamericana. 

Nacido en 1905 en un agujero de Pensilvania llamado Pottsville, O'Hara acabó huyendo a Nueva York para dedicarse a lo único que realmente sabía y quería hacer bien: escribir. Lo hizo en las mejores publicaciones de la época, pero su nombre siempre estará vinculado al New Yorker. Más que ningún otro, a lo largo de su vida publicaría un total de 264 relatos en la icónica revista fundada por Harold Ross. Así mismo, John O'Hara editaría cerca de una veintena novelas, destacando títulos como Appointment in Samarra (1934), Butterfield 8 (1935), Pal Joey (1940), A Rage to Live (1949), Ten North Frederick (1955) o Elizabeth Appleton (1963). Pero, definitivamente, era a las distancias cortas donde eclosionaba toda su genialidad. 

Figura olvidada por estos lares, en una de sus primeras aproximaciones a la literatura de ficción, la editorial Contra reivindica el legado de John O'Hara con La chica de California y otros relatos, antología que por primera vez traduce al castellano los mejores cuentos del norteamericano. 25 historias que abrazan cuatro décadas, de 1934 a 1974, confabulando.   

Próximo al estilo de Hemingway, como un Scott Fitzgerald con una cerilla y un bidón de gasolina, John O'Hara destaca como uno de los cronistas más privilegiados de su época. Directos, sin innecesarios excesos retóricos, rodeados de un velo de nostalgia pero cáusticos, siempre construidos a partir de brillantes diálogos; sus relatos, con historias elípticas y finales difuminados, son una amarga ventana abierta a una sociedad, especialmente la de la clase alta, con más vicios (sexo, alcohol, dinero...) que virtudes.   

La chica de California y otros relatos. John O'Hara. Contra. Barcelona, 2016. 320 páginas.

 

EPÍLOGOS

Renata Adler

Oscuridad total

Sexto Piso

Gran dama del ensayo, Renata Adler fue durante décadas una de las firmas imprescindibles de New Yorker, cuando esta era, sencillamente, la mejor revista del mundo. Dos han sido sus aportaciones al mundo de la literatura de ficción: Speedboat (Lancha rápida, Sexto Piso, 2015), título con el que ganó el Ernest Hemingway Award y Pitch Dark (1983), esta Oscuridad total que ahora también recupera la editorial Sexto Piso. Como un rompecabezas, Adler crea una narración discontinua en la que se van interponiendo fragmentos sin aparente relación. Ejercicio de cubismo literario que en su esencia no esconde nada más que una historia de (des)amor

Joan Margarit

L'ombra de l'altre mar

Nórdica Libros

Más que una recopilación de poemas, L'ombra de l'altre mar es la muy bella concatenación de palabras con la que el literato de Sanaüja, Joan Margarit, declara la estrecha relación de amistad que mantuvo con Josep Maria Subirachs desde el año 1962 hasta la muerte del escultor barcelonés en el 2014. Sentida colección de versos en la cual los 18 poemas de Margarit se exponen en diálogo, resaltando todavía más el espíritu confraternal de la obra, con otras 18 ilustraciones de quien fue uno de nuestros máximos exponentes de la escultura contemporánea.