El Festival Sónar+D ha puesto las IA en el centro de su programario, evidenciando el reto para el futuro que estas significan. Es el caso de la intervención sonora del Pabellón Mies van der Rohe con Reprocessing... Piano + IA. ¿Y qué es exactamente? Pues es un ejercicio radical de apertura y experimentación creativa en el que cada músico dialoga con la IA o, más concretamente, la IA reacciona a cada gesto musical del piano. La voluntad es difundir las novedades tecnológicas a la población, debatir e informar.
Es un ejercicio radical de apertura y experimentación creativa en el que cada músico dialoga con la IA o, más concretamente, la IA reacciona a cada gesto musical del piano
Son seis sesiones únicas de 45 minutos y el comisario de la intervención, Lluís Nacenta, ha presentado a los artistas que participarán, todos presentes dentro del cartel del Sónar: Carles Viarnès, Claraguilar, Marina Herlop, Francesco Tristano, Lluïsa Espigolé y KILLIN'CACTUZ. Estos harán una interacción en vivo con la IA por primera vez, creando un espectáculo sonoro único y experimental.
El juego y la curiosidad al centro
La IA ha sido desarrollada por Philippe Salembier y Josep Maria Comajuncosas, que han contado con el trabajo continuado del conocido pianista Marco Mezquida, que lleva desde 2021 trabajando para desarrollar el programa desde el punto de vista musical y tecnológico. El programa funciona y han querido abrirlo a otros músicos. Para Mezquida, la clave del éxito del programa es la curiosidad y poder jugar, a la vez que vertebrar el programa en la improvisación. De esta manera, cree que en un futuro la IA podría ser un instrumento más, el potencial que tiene es extraordinario y se puede desarrollar. El resultado artístico, al final, dependerá del juego entre los artistas y la tecnología, donde se quiere conseguir una creación conjunta, que se potencien entre ellos y no acabe siendo un detalle electrónico.
La clave del éxito del programa es la curiosidad y poder jugar, a la vez que vertebrar el programa en la improvisación
La directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, ha querido poner énfasis a la gran cantidad de años que colaboran con el Sónar y la gran metáfora que representa que el Pabellón, espacio en su momento rompedor, experimental y radical arquitectónicamente, albergue proyectos del mismo carácter, pero del ámbito musical y tecnológico.
La IA y la revolución de las artes
El programa ha sido realizado tecnológicamente gracias a la UPCArts y ha sido un reto extraordinario. La interacción con la IA ha sido hecha a partir de la captación de sonido y una respuesta de paisajes sonoros a tiempo reales. Para hacerlo, se ha colocado unos micrófonos dentro del piano para poder captar el sonido. El codirector Enric Palau ha denotado que "Sabemos que las IA se equivocan, pero han partido de la base de la improvisación y la abstracción".
Sabemos que las IA se equivocan, pero han partido de la base de la improvisación y la abstracción
Ya vimos la colaboración de Sónar +D a la creación del primer festival de cine con IA, que está teniendo lugar hoy miércoles 15. Y con Reprocessing… Piano + IA han conseguido formular un abanico de sonoridades que descolocan, abriendo un nuevo paradigma desde la improvisación y la actuación en vivo. Un programa pone sobre la mesa el gran debate de la irrupción de las IA a nuestras vidas y hasta qué punto afectará a la industria musical poder crear diálogos musicales y paisajes sonoros nuevos a través de la simbiosis entre músico e IA.