Pistoletazo de salida a la Acampada Joven 2018, veintidós años después de su primera edición. Bajo el lema "Resistencia, lucha y libertad" más de 33.000 jóvenes de todo el país disfrutarán en Montblanc desde hoy hasta el sábado de la mejor música catalana actual.

Txarango, Els Catarres, Roba Estesa, Doctor Prats, La Raíz, Auxilio, Señor Oca o Gemma Humet son algunos de los grandes reclamos del festival. Durante los tres días que dura, actuarán hasta casi una treintena de bandas de rock, pop, cantautores, DJ's y otros estilos musicales. Además, en esta edición destaca el aumento de la presencia de mujeres encima de los escenarios.



Pero la Acampada Joven va mucho más allá de la música. Si el festival siempre ha tenido un cariz reivindicativo alto, este año, con la situación política, eso todavía es más evidente. La liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión serán las principales denuncias que resonarán este fin de semana en Montblanc.

El festival, además, cuenta con una gran programación política. A lo largo de las tres jornadas los jóvenes podrán asistir a coloquios, charlas y talleres donde se debatirán temas bien diversos, como el feminismo, la represión o la situación catalana actual. El viernes se hará un acto con familiares de los presos políticos y los exiliados, y el sábado asistirá Roger Torrent, presidente del Parlamento de Catalunya; Marta Vilalta, portavoz nacional de Esquerra Republicana y Pere Aragonès, conseller de Economía y Adjunto a la Presidencia de Esquerra Republicana.

La Acampada Joven es un festival organizado por las Juventudes de Esquerra Republicana y la Asociación Cultural Acampada Joven. Su primera edición, el año 1996, nació con la voluntad de crear un espacio que combine el carácter lúdico y musical con la reivindicación política y social. Veintidós años después, la llama sigue más viva y encendido que nunca.