Después del gran éxito de El preu, una obra de Arthur Miller dirigida por Sílvia Munt, el Teatre Goya vuelve a presentar una obra dirigida por Munt, La resposta de Brian Friel. Una obra que cuenta con un reparto de primera, con Emma Vilarasau y David Selvas en los papeles protagonistas, y Carme Fortuny, Ferran Rañé, Àlex Casanovas, Àngels Gonyalons y Eduard Buch. La resposta, que ha sido producida por el Grec 2018 y por Bitò, se podrá ver a partir del día 27 de junio y estará en el escenario hasta el 13 de agosto. Las entradas ya están en venta por internet.

la respuesta felipe lleva

Foto: Felipe Mena.

Vidas incompletas

La resposta es una reflexión sobre la resistencia de la persona ante las relaciones sociales, que nunca son completamente satisfactorias. La historia se sitúa en la Irlanda actual, donde un escritor en una situación difícil recibe a sus amigos y parientes. Una obra que se desarrolla en una tarde-noche, y que plantea un análisis de relaciones de diferentes tipos: de pareja, entre padres e hijos, entre amigos... Todos los personajes principales es gente de una cierta edad, con un pasado complejo ("llevan una mochila, como todo el mundo que se hace mayor", como explica Emma Vilarasau). Es gente que ha perdido la ingenuidad, que conoce la dureza de la vida y que sabe las limitaciones de la existencia, y también de las relaciones. Una obra sin buenos y malos, donde todo el mundo tienen personalidades contradictorias, "con muchas capas", como explica Emma Vilarasau, quien destaca que son "como todo el mundo" y que les pasan cosas que pasan a todo el mundo: "lo que sucede en el escenario le podría pasar a cualquiera de nosotros", destaca.

emma vilarasau respuesta david ruano

Emma Vilarasau. Foto: David Ruano.

Una respuesta para todos

Sílvia Munt ha destacado que aunque los protagonistas de la obra son escritores, no es una obra sobre el mundo de los intelectuales, sino que los temas principales que plantea son válidos para cualquiera de los espectadores. Afirma que se trata, sobre todo, de una obra que hace reflexionar sobre cómo cada uno se plantea la vida, el matrimonio, la relación con los suegros, con los padres, con los amigos... "Todas las relaciones son complejas, eso nos pasa en todos", ha afirmado Sílvia Munt. La obra también tiene un elemento importante: la enfermedad de una hija, que para Sílvia Munt, "es una tragedia terrible para los padres".

david selvas respuesta David Ruano

David Selvas. Foto: David Ruano.

¿Fin de la crisis teatral?

Sílvia Munt ha celebrado poder hacer una obra de estas dimensiones, y poder hacerla con actores muy diferentes: "Me emocionaba ver un reparto tan heterogéneo", ha apuntado a la directora, "Hay gente de escuelas diferentes y de edades diferentes, pero todo el mundo tiene en común el talento". Sílvia Munt asegura que no tiene ganas de retornar al trabajo de actriz y que se siente muy satisfecha como directora, especialmente cuando consigue aquello que quiere, "transmite reemoción", como asegura que se produce en el caso de La resposta. Àngels Gonyalons ha destacado que es un lujo trabajar con Sílvia Munt, pero también ha puesto de alabado "el sutil, delicado, fino y precioso lenguaje de Brian". Àlex Casanovas ha celebrado el hecho de que se haga una obra con siete actores y con un gran montaje de personal, una cosa inusual en los últimos tiempos: "No os creáis eso que dicen que la crisis del teatro ha acabado". Y ha afirmado que obras de este formado, que ahora son excepcionales, antes eran bastante habituales. Desde la productora Bitò, se ha asegurado de que La resposta, por su coste, constituye una "obra de alto riesgo", pero aseguran que están convencidos de que al fin no perderán la inversión: "las obras bien hechas, aunque no sean fáciles, acaban teniendo éxito".

 

Foto de portada: David Ruano.