Hay quien dice que cada relación es un universo entero y no podría estar más de acuerdo. Las relaciones y los vínculos rigen nuestra vida. Somos seres sociales y las diferentes relaciones afectivas tienen un coste a nuestras vidas, pero: ¿Hemos reflexionado nunca sobre las dinámicas relacionales que tenemos y el coste de estas?

Tan solo al entrar en la sala; las protagonistas: Andrea Eraso y Lisa Reventós, nos dan una bienvenida diferente; ya empiezas a percibir un poco el tono humorístico que regirá los 50 minutos del espectáculo. Es una obra de teatro, sí; pero también es un juego y un baile. Un baile donde los cuerpos de las dos actrices se unen y se separan; un juego conceptual, sonoro, teatral y musical.

Es una obra de teatro, sí, pero también es un juego y un baile. Un baile donde los cuerpos de las dos actrices se unen y se separan, un juego conceptual, sonoro, teatral y musical

De las protagonistas salen los sonidos y gestos más animales; más primarios, haciendo referencia el lado más salvaje y animal que tenemos los seres humanos y como recurso para entender el coste de los vínculos. La simbiosis, la depredación, el parasitismo, el neutralismo, la competencia, el comensalismo y el mutualismo son las formas de relaciones expresadas en la pieza. Las actrices se escupen entre ellas, se insultan, se humillan para poner arriba el escenario la realidad de las relaciones y lo hacen desde conceptos y características animales para entrever, entre el juego y el baile, el universo profundo de los vínculos y las consecuencias de este. El ego, las heridas, los privilegios, la vulnerabilidad, la diversión... En definitiva, ponen sobre el escenario el tabú del coste de las relaciones.

De las protagonistas salen los sonidos y gestos más animales; más primarios, haciendo referencia en el lado más salvaje y animal que tenemos los seres humanos y como recurso para entender el coste de los vínculos

La resta de les coses, obra de teatro de la compañía Dueteatre / Foto: Paloma Lanulli

La resta de coses tiene aquel humor que te hace reír, pero mientras la pareja va repasando todas las caras de las relaciones afectivas; como espectadora vas repasando tus relaciones desde una óptica diferente; sintiéndote identificada (o no) con las dinámicas relacionales que hacen referencia. Esta retrospectiva íntima y personal permite tener una mirada crítica hacia los vínculos y, a la vez, constructiva. Por lo tanto, mientras ríes, tienes aquella voz que te dice: ¿Y tú? ¿Cuáles son las dinámicas que rigen tus relaciones afectivas, familiares, etcétera? ¿Cuál es el coste que han tenido las relaciones pasadas o las actuales?

Mientras ríes, tienes aquella voz que te dice: ¿Y tú? ¿Cuáles son las dinámicas que rigen tus relaciones afectivas, familiares, etcétera? ¿Cuál es el coste que han tenido las relaciones pasadas o las actuales?

Las protagonistas, Andrea Eraso y Lisa Reventós se conocen desde los 2 y 3 años. Desde que empezaron a hablar y relacionarse fueron forjando un fuerte vínculo hasta llegar a hoy en día; con la creación de una compañía de teatro físico: Dueteatre. Desde el 2019 imparten seminarios y talleres de teatro físico. Han recogido esta relación que proviene desde la niñez para trabajarla y convertirla en material escénico; es el punto de partida para hablar de las vinculaciones que tenemos y los tipos de relaciones humanas; temática que se va repitiendo a lo largo de sus creaciones escénicas.

El primer inciso de La resta de coses se formó en Barcelona en un proceso de cocreación colectiva catalanoargentina que, desde una mirada externa, fue una pieza clave para la primera propuesta de la obra, que más adelante materializaron y perfeccionaron. La resta de coses se podrá ver en el Teatre Ars este jueves 22: será la última función.