Retirado el polémico trailer del último filme de Francis Ford Coppola por un "error imperdonable". Megalópolis se estrena el próximo 27 de septiembre y la productora Lionsgate ha lanzado recientemente un tráiler de la película, que recopilaba algunas críticas que el cineasta supuestamente había recibido en el pasado. Unas críticas que han resultado ser falsas, de manera que la compañía se ha visto obligada a retirar el avance. Varios usuarios de Twitter han difundido las citas inventadas.

El tráiler empezaba con varias críticas negativas a otros filmes de Coppola, como El Padrino, Apocalypse Now y Drácula de Bram Stoker: el crítico Andrew Sarris habría dicho que El Padrino era "una película descuidada y autoindulgente" que "no sabe lo que quiere ser", mientras que Pauline Kael supuestamente la consideró "disminuida por su carácter artístico"; Apocalypse Now habría sido etiquetada de "hueca en el núcleo" por Vincent Canby y de un "trozo de basura épico" por Rex Reed; en esta línea, Roger Ebert supuestamente escribió que Drácula de Bram Stoker fue "un triunfo del estilo sobre la sustancia" y Owen Gleiberman que era un "bonito desastre".

El reportero de Vulture Bilge Ebiri ha descubierto que casi todas las críticas son falsas: los críticos no escribieron sobre las películas de Coppola utilizando las palabras que el tráiler les atribuye. De hecho, algunos de ellos ni siquiera tenían las mismas opiniones que muestra el avance. Es el caso de Pauline Kael, que hizo una crítica de lo más positiva a El Padrino y calificó el filme como "una visión épica de la corrupción en América". También es del caso de John Simon, de National Review, medio que ha considerado que la cita que le han atribuido es falsa: "Por lo que podemos ver (estamos revisando los archivos), también se han inventado una cita del crítico de cine de National Review, presumiblemente John Simon. Apocalypse Now no le impresionó mucho en aquel momento, pero no escribió la cita que se le atribuye".

Todavía no queda claro cómo se crearon las citas falsas, pero los rumores apuntan en el hecho de que se podría haber hecho uso de la inteligencia artificial y algunos usuarios han hecho pruebas con ChatGPT para encontrar resultados similares. Sea como sea, Lionsgate ha retirado el tráiler y ha emitido un comunicado para pedir disculpas: "Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos involucrados y a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error imperdonable en nuestro proceso de investigación. Nos hemos equivocado".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!