El cineasta norteamericano Richard Linklater, que recibirá esta noche el Premio de Honor del BCN Film Fest por su trayectoria, ha confesado que no vive para los premios y que recibir galardones como a este lo hace tener "sentimientos opuestos", ya que generan las preguntas: "¿eres viejo?" o "¿estás al final de tu carrera?". Linklater, que ha presentado esta mañana al festival su última película, Hit Man, ha reflexionado sobre su trayectoria y su trabajo diciendo que, más que "orgulloso", se siente "agradecido". "Cuando iba a ver películas con veinte años nunca pensé que acabaría haciéndolas y teniendo éxito", ha explicado al cineasta rememorando sus inicios en el cine, cosa que lo ha llevado a afirmar que el punto en que se encuentra ahora es "increíble".
Linklater es uno de los principales exponentes del cine independiente de los años noventa
Nacido en Houston el año 1960, Linklater es uno de los principales exponentes del cine independiente de los años noventa. En su filmografía destacan Slacker (1990), Dazed and confused (1993), su aclamada trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer(2013), protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, y Apollo 10 ½: una infancia espacial (2022). Con Boyhood (2014), rodada intermitentemente durante 12 años con los mismos actores, Linklater obtuvo un gran reconocimiento de público y crítica.
Profesor universitario y sicario
Protagonizada por Glen Powell, quien ha definido como "un actor con muchísimo talento y muy inteligente", acompañado por un reparto en el que se encuentran actores como Adria Arjona, Retta o Austin Amelio, su nueva película, Hit Man, es una "comedia romántica" y un "thriller", según la ha calificado Linklater, que aborda cuestiones como el existencialismo y la identidad. "Siempre he estado interesado en quiénes somos y si podemos cambiar, y esta película es sobre ello", ha explicado Linklater, a quien el cine, que considera "el medio más poderoso para explicar historias", le sirve "para procesar el mundo", ha confesado.
La película está basada en la historia de Gary Johnson, un profesor universitario de Nueva Orleans que trabaja paralelamente como falso sicario para la policía, un personaje real del que Linklater tuvo conocimiento a partir de un artículo publicado en la revista Texas Monthly. "Me intrigó mucho, sobre todo el hecho de que fuera profesor, y pensé que su caso se podía convertir en una película de ficción sobre la identidad", ha explicado el cineasta, que ha colaborado con el actor Glen Powell, protagonista del filme y coautor de su guion, para llevar esta historia al cine y ficcionar su final.
Esta no es la primera vez que Linklater colabora con los actores para escribir el guion de sus películas, un método de trabajo que ya usó en casos como el de la trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer y con el cual pretende conseguir el resultado "perfecto".
Según el cineasta, el diálogo tiene mucha importancia y lo trabaja con los actores hasta que sea "perfecto", una declaración que ha completado hablando de la interpretación, con respecto a la cual ha declarado que no cree en la improvisación, y sobre la música, que asegura que ha sido una gran parte de su vida y de su cine.
Películas sobre hacer cine
El director también ha comentado sus próximos proyectos, entre los cuales destaca una película sobre el movimiento cinematográfico francés Nouvelle Vague, que ha anunciado que acaba de finalizar, un filme que trata sobre "hacer cine" y que le ha llevado a la conclusión que "todo cineasta tendría que hacer una película sobre hacer cine".
Junto con este, Linklater está trabajando en un segundo proyecto. Se trata de un filme que seguirá la dinámica de Boyhood, aunque esta vez está la previsión que se esté rodando durante 20 años, de los cuales de momento lleva tres hechos. "No sé si tendría que hablar de una película que nadie podrá ver hasta que pasen 17 años", ha detallado. "Estamos en pleno proceso de elaboración con respecto a la adaptación del musical Merrily We Roll Along en un formato de cronología en la inversa". Todo en un momento muy dulce para el director, que se ha declarado "agradecido" por las oportunidades que siempre se le han dado. "Más que orgulloso de las películas, creo que la palabra sería agradecido", ha insistido.