El cantante Robe Iniesta, mítico vocalista y compositor de Extremoduro y actual líder de la banda Robe, ha cancelado sus dos últimos conciertos de la gira Ni santos ni inocentes previstos para este viernes 15 y el sábado 16 de noviembre en el WiZink Center de Madrid después de ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar, según ha informado a través de un comunicado a los asistentes. Explica que se ve obligado a hacer "reposo absoluto", y que en caso contrario pondría en "grave riesgo" su salud. "Estamos abatidos por no poder acabar esta maravillosa gira como lo habíamos planeado, pero no pondremos en riesgo la salud de Robe por nada del mundo", detalla su equipo en el comunicado. Los dos conciertos previstos en Madrid habían vendido todas las entradas disponibles, que se devolverán a los espectadores la próxima semana.
Iniesta, de 62 años, es uno de los grandes iconos de la música española por haber sido vocalista y compositor de Extremoduro durante más de tres décadas. La banda de rock, fundada en 1987, dejó 11 álbumes de estudio y múltiples canciones icónicas hasta la disolución de la banda en 2019. La pandemia frustró la gira de despedida, que se pospuso de manera indefinida hasta suspenderse en medio de una pelea entre el músico y la promotora. Robe, que ya había publicado su primer disco en solitario en el 2015, formó con seis músicos una nueva banda bajo su nombre, y desde entonces ha publicado tres discos más. Está con esta nueva banda que en mayo inició la gira por todo el Estado español con una cuarentena de conciertos que tenía que acabar este mes de noviembre en Madrid.
¿Qué es un tromboembolismo pulmonar?
El tromboembolismo pulmonar (TEP) se produce cuando una parte de los vasos sanguíneos que llevan sangre del corazón hasta los pulmones se ven taponados u obstruidos por un trombo que procede de otra parte del cuerpo. La presencia de esta obstrucción impide que la sangre pobre en oxígeno que sale del corazón llegue a los pulmones para ser oxigenada, y como consecuencia, otros órganos y tejidos no reciben el oxígeno necesario. Mayoritariamente, el trombo que llega a las arterias pulmonares se forma en las venas de las piernas. Los síntomas más frecuentes de esta afección incluyen la sensación de falta de aire, dolor torácico y mareo o desmayos y el tratamiento principal, después de solucionar la obstrucción, consiste en el uso de anticoagulantes.