Ayer domingo finalizó el rodaje de "Merlí: sapere aude", el "spin-off" de la serie original de TV3 producida por Veranda TV y que se centra en el personaje de Carlos Cuevas (Pol).
Bajo un sol de justicia y acompañados por el bochorno pegajoso típico de Barcelona, la UB de la plaza Universitat acoge los últimos días de rodaje de "Merlí: sapere aude".
El pasado jueves los medios de la CCMA eran espectadores de cómo evolucionaba la producción de la ficción y hablaban con algunos de sus protagonistas: Carlos Cuevas (Pol), María Pujalte (Bolaño), Pablo Capuz (Rai), Azul Fernández (Minerva), Clàudia Vega (Oti), Pere Vallribera (Biel), el director Menna Fité y el creador de la serie, Héctor Lozano. Mientras el trabajo no se detenía, actores y figurantes vestidos con dos o tres capas de ropa, ya que representa que están en otoño, aguantaban el calor estoicamente, que por alguna cosa la filosofía continúa como centro de la trama.
En el último capítulo el espectador encontrará una serie que "sigue el espíritu de 'Merlí'", explica su creador, Hector Lozano. "Tiene un tono muy similar a la serie original, pero es un producto mucho más adulto, más maduro."
Como todo "spin-off", "Merlí: sapere aude" ha roto con buena parte del reparto de la serie original. Narrativamente era necesario, "si no habría parecido Merlí cuarta temporada. Para hacer una serie nueva sobre la vida del Pol era imprescindible un nuevo universo con nuevos amigos, amores y profesores," razona Cuevas, por mucho que añore al resto de peripatéticos. Sólo Bruno (David Solans), el padre del Pol (Boris Ruiz), la Calduch (Anna Maria Barbany) y Glòria (Assun Planas) harán el doblete en las dos series.
La UB es el decorado principal. Es el punto de encuentro de todos los personajes, como lo era el instituto a "Merlí". "Merlí: sapere aude" es también una serie bilingüe donde catalán y castellano conviven, puntualmente, con otros idiomas que se encuentran en el ambiente universitario.
'Merlí' ha sido siempre una serie muy realista. Yo la veía subtitulada, pero siempre la encontré de aquello mes creíble. La lengua, este bilingüismo, es una manera más de darle realismo", comenta la actriz María Pujalte, que confiesa que este trabajo le está sirviendo para aprender un poco de catalán, también. "Es una serie que busca entretener pero si, de paso, reflexionamos un poco... esta es la mezcla maravillosa que tenía 'Merlí' y que esperamos que se mantenga", afirma María Pujalte.
La serie tendrá 8 capítulos de 50 minutos de duración. Después de su estreno a finales de año en Movistar, TV3 lo ofrecerá en abierto a lo largo del 2020.