Rosalía pondrá la banda sonora al Piromusical de La Mercè 2024, pero no como cabeza de cartel, sino como programadora musical: y es que la artista catalana más internacional será la encargada de elegir las canciones que sonarán durante el espectáculo. De este modo, el Piromusical se celebrará el 24 de septiembre a las 22 h en la avenida de Maria Cristina y será una fiesta de autor con temas musicales elegidos por la autora de Motomami, tal como ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, aunque todavía no se sabe qué canciones escogerán.
Como cada año, la fiesta contará con Pirotécnica Igual, una empresa barcelonesa con más de 120 años de experiencia que ha organizado grandes efectos pirotécnicos en celebraciones de todo el mundo, entre las cuales las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o de Atenas 2004. El año pasado, el Piromusical celebró los 30 años del Sónar con una selección musical escogida por los programadores del festival, en un homenaje a la música electrónica que hizo sonar temas de muchos de los artistas participantes en el festival en las últimas tres décadas, como Daft Punk, The Chemical Brothers, New Order, Bad Gyal, C Tangana, Björk o la misma Rosalía.
Este año La Mercè vuelve a contar con un poderoso cartel de conciertos que llegarán durante la fiesta mayor de Barcelona, con los tradicionales espectáculos musicales gratuitos en el aire libre. Un centenar de artistas repartidos en 14 puntos de la ciudad llenarán de música las calles del 20 al 24 de septiembre, en cuatro jornadas que mezclan el talento local con propuestas internacionales llegadas de una veintena de países. Figa Flawas, Oques Grasses, Maria Jaume, Los Ganglios o un homenaje al 50.º aniversario de la mítica Sala Zeleste son solo algunos de los cabezas de cartel de la Mercè 2024. Puedes descargarte el cartel con los conciertos aquí.
La playa de Bogatell será una de las sedes más multitudinarias y tendrá la música de nuestra casa como protagonista: Oques Grasses, Figa Flawas, La Ludwig Band, Maria Jaume (el día 20); Ginestà, Stay Homas, Buhos y el cantante sevillano Álvaro de Luna (el 21); y Scorpio, Miki Núñez, La Fúmiga y Els Catarres (el 22). Otros nombres destacados que sonarán en la Mercè este año, bajo las marcas BAM y Mercè Musical, serán Los Ganglios, Ouineta, el hip hop de Las Ninyas del Corro o el enamorado de la cultura pop PUTOCHINOMARICÓN con sus sonidos próximos al synth-pop, que estarán en Plaza Catalunya, nueva sede que se inaugura en esta edición. Califato ¾, Arrels de Gràcia, Mama Dousha, Las Bajas Pasiones, Sexenni, Alfred García, Mariona Escoda o La Plazuela también sonarán en la fiesta mayor de Barcelona.
Música Mercè propone una programación firmada por la directora artística Gisela Sais, con una sesentena de grandes nombres de hasta doce países y una clara apuesta por los artistas locales. En total habrá actuaciones en ocho escenarios entre las que destacan dos conciertos de gran formato: el homenaje al 50 aniversario de la inauguración de la Sala Zeleste de la calle Argenteria, que se presentará después del verano, y Encuentro d'Arreu, que explora la historia y las músicas y las danzas de raíz que llegan hasta la actualidad, con la participación de más de cincuenta artistas entre los que destacan Judit Neddermann, Raúl Rodríguez, Momi Maiga o Anna Ferrer. Otros nombres son Egosex, Mayra Andrade, Cala Vento y dos coproducciones con el Mercat de Música Viva de Vic: los estonios Puuluup y las portuguesas Sopa de Pedra, que exploran el legado tradicional desde las voces y la percusión de un coro de diez mujeres.
14 espacios repartidos por Barcelona para la Mercè 2024
Entre los espacios musicales distribuidos por la ciudad hay algunos de emblemáticos que repiten, como el Teatre Grec, la rambla del Raval, los jardines del Doctor Pla i Armengol o la avenida de la Catedral. Se mantienen los escenarios en la playa del Bogatell, la Antigua Fábrica Estrella Damm, la plaza Major de Nou Barris, la plaza Real, la plaza de Can Fabra, el recinto Fabra i Coats, el paseo de los Til·lers y el escenario de la calle Menéndez y Pelayo, y se recupera un escenario importante como es la plaza Catalunya, que sustituye el escenario del Moll de la Fusta.