Y por fin, tres años después de la aparición de aquella obra referencial que ya es El mal querer (2018), ha llegado el día que Rosalía, nuestra artista más internacional, ha publicado su esperadísimo tercer disco, Motomami (Sony Music). La cantante y compositora catalana, convertida en una artista global, ha manufacturado su trabajo más ecléctico. Un álbum que va desde el reguetón, las baladas melódicas, hasta el flamenco y 'Bulerías'. Excitante coctelera de ritmos y sonidos culminada con una emotiva nota de voz de audio en catalán de la abuela a la cantante en la canción 'G3 N15': "Portes un camí que és una mica complicat, quan me'l miro penso 'que complicat és el món en què s'ha ficat la Rosalía', però si ets feliç, jo també soc feliç".
Homenaje al reguetón
El álbum arranca con los ritmos de reguetón de 'Saoko', tema que ya publicó a principios de febrero. Rosalía explicó que poner el nombre de 'Saoko' a la canción y 'samplear' a Yankee y Wisin es un homenaje al reguetón clásico: "Un género que me encanta y que ha sido una constante y una gran inspiración durante el proyecto Motomami". El reguetón está presente en otros temas, pero la cantante ha ido más allá de los ritmos urbanos.
Y al flamenco
También hay lugar para el flamenco en este disco con 'Bulerías', donde canta que es "igual de cantaora con un chándal de Versace que vestidita de bailaora" y las baladas melódicas 'Como una G' y la ya anunciada 'Hentai', tema que había generado controversia en las redes sociales por su letra, que incluye elementos eróticos. "Te quiero ride, como a mi bike. Hazme un tape, modo Spike. Yo la batí hasta que se montó. Segundo es chingarte, lo primero Dios" (...) "Enamorá' de ti pistola encarnada amapola. Crush, esa ola. Casi me controla", canta Rosalía. La cantante se reivindica en temas como 'Bizcochito' con base electrónica: "No basé mi carrera en tener hits. Tengo hits porque yo senté las bases. Ya no tengo nada más que decir. Para decirlo hace falta mucha clase". El disco lo cierra otra balada de gran intensidad: 'Sakura': "No para siempre puedes ser una estrella y brillar. Voy a reírme cuando tenga 80 y mire pa' atrás", canta la compositora.
Bueno día amor mío
Motomami incluye un mensaje en catalán de la abuela de la cantante al final de la canción 'G3 N15': "Bon dia amor meu. En moments difícils sempre ajuda moltíssim tenir una referència a Déu. En primer lloc sempre és Déu i després la família, que sempre és important. Portes un camí que és una mica complicat, quan me'l miro penso 'que complicat és el món en què s'ha ficat la Rosalía', però si ets feliç, jo també soc feliç".