Como era de esperar, Rosalía ha sido la gran protagonista del Piromusical de Mercè, que este año ha puesto punto final a la fiesta mayor de Barcelona bajo la batuta de la cantante catalana. Y es que la artista de Sant Esteve Sesrovires ha sido la encargada de poner banda sonora a la luz y los colores de los fuegos artificiales que han iluminado el cielo de la capital catalana. Pero más allá del piromusical, la avenida de la Reina Maria Cristina también ha sido esta noche el escenario del estreno mundial del nuevo tema de Rosalía, Omega, junto con Ralphie Choo, que ha hecho vibrar a un público ansioso y expectante.

Rosalía no ha fallado y, a pesar de la distancia, ha logrado sorprender con su selección para el Piromusical de Mercè. Artic Monkeys, Caroline Polachek y Elvis Presley han sido algunos de los artistas que han sonado, mientras los dibujos y las formas de los fuegos artificiales bailaban bajo la mirada atenta de los millares de curiosos que se han reunido en Maria Cristina. "Barcelona es mi ciudad favorita del mundo", ha dicho Rosalía para dar paso al festival de luces, que ha empezado con Despechá, de la misma artista. La segunda canción ha sido nada más y nada menos que Omega, que se ha estrenado en este escenario inigualable, acompañado de la espectacular pirotecnia.

Durante los 30 minutos ha sorprendido con temas de grandes artistas como Peret con su Barcelona, The Strokes o Lord Huron con la emotiva The Night We Met, combinando todo tipo de estilos musicales. "Se le ha dado una libertad absoluta", aseguró Marçal Cruz, del equipo de Oído S.L, uno de los encargados del montaje del Piromusical. Y así lo ha demostrado la creadora de Motomami, con una selección única de temas para todas las generaciones, aunque también ha apostado por canciones propias.

En total, el espectáculo ha contado con más de 6.000 artefactos pirotécnicos, que han despegado hasta unos 200 metros de altura para que los barceloneses los pudieran apreciar desde varios puntos de la ciudad. Tampoco han faltado a la fiesta Milionària, donde podemos escuhar a Rosalía cantando en catalán, Just the Way You Are, un tema del 2002 del grupo italiano Milky, y nusar3000 & Azuleja. Todos ellos se han sumado a la lista de este festival de luces y colores en el cielo nocturno de Barcelona. La encargada de cerrar la gran fiesta ha sido la misma Rosalía, que a ritmo de CUUUUuuuuuute ha despedido las Fiestas de la Mercè 2024.

Un piromusical cargado de pólvora y colores

Por segundo año consecutivo, el Piromusical de Mercè ha ofrecido al público una banda sonora de autor. En la edición pasada, la selección musical estuvo en manos del Sónar, que conmemoraba el 30.º aniversario del festival, y este 2024 es la artista Rosalía quien, el día antes de su cumpleaños, ha hecho la elección de canciones que acompaña el montaje pirotécnico. En total, se han necesitado seis camiones para trasladar todo el material de este piromusical, que ocupa un total de 12.000 metros cuadrados. Y es que esta noche se han lanzado más de 1.260 kilogramos de pólvora, repartidos en 11.900 disparos, combinados con el ritmo y la intensidad de la música seleccionada. Este año, además, se han incorporado nuevos colores, que han dado más espectacularidad al montaje.