Rosalía ha superado los 1000 millones de reproducciones de Despechá en Spotify, convirtiéndose en la primera artista española en superar esta cifra con una canción en solitario. Y para celebrarlo, la de Sant Esteve Sesrovires ha publicado un mensaje en sus redes sociales para agradecer tal proeza a sus fans y seguidores. "Los culpables sois todos vosotros. Gracias por habérosla escuchado y bailado y gozado tantas veces!!!! Ojalá la vida me permita compartir otras muchas canciones mássss", ha escrito la artista catalana en su cuenta oficial de Instagram.
Ni Alejandro Sanz, ni Enrique Iglesias, ni Julio Iglesias; ningún otro artista del territorio, ni hombre ni mujer, ha conseguido hasta ahora superar el billón de escuchas en la famosa plataforma de streaming. Solo Quevedo puede presumir de haber cosechado tal registro con Bzrp Music Sessions, vol. 52 —más conocido entre el populacho como Quédate—, su exitoso tema junto al productor y compositor argentino Bizarrap, que acumula más de 1.600 millones de escuchas. No obstante, en este caso, la cifra se computa gracias a la fuerza combinada de ambos artistas.
En su mensaje en redes, que ha acompañado junto a la cita mítica de Frank Sinatra, "espero morir antes de envejecer", Rosalía también ha confirmado que está inmersa en la preparación de su cuarto disco de estudio, aunque todavía no se ha confirmado ninguna fecha de publicación. "Por ahora sigo trabajando en el nuevo disco y solo puedo decir que la espera valdrá la pena", ha asegurado la compositora e intérprete catalana, que de momento ha publicado Los Angeles (2017), El mal querer (2018), Motomami (2022) y el EP junto a Rauw Alejandro, RR (2023). La última canción inédita que Rosalía compartió fue Oral, su colaboración con la islandesa Björk, que vio la luz en noviembre de 2023, cinco meses después de su sencillo Tuya.
La artista musical catalana más escuchada y premiada
Rosalía también puede presumir de ser la artista catalana más internacional y premiada de nuestro tiempo. En 2022, se llevó el Grammy Latino a mejor disco del año y otras categorías con Motomami, así como un Grammy a mejor álbum alternativo, que también recogió en 2020 por El mal querer. Ese mismo 2022, a parte de conseguir el mejor disco del año, estuvo nominada en 9 categorías de los Latin Grammy y conquistó un total de 4 premios, entre los que se suman el mejor álbum de música alternativa, el mejor diseño de arte y la mejor ingeniería de grabación, todos ellos paridos con su último álbum. A finales del verano de 2023, la artista catalana cerró su Motomami World Tour después de 68 actuaciones en 21 países de tres continentes y con casi dos millones de espectadores a sus espaldas.