El cantautor y compositor norteamericano, Rufus Wainwright, ha actuado esta noche por primera vez en el Festival Grec de Barcelona y lo ha hecho en el marco del Folkocracy tour. Wainwright ha llegado al escenario del Teatre Grec, festival en el que ha actuado por primera vez, para presentar su último disco, Folkocracy.
Rufus Wainwright se estrena en el Festival Grec de Barcelona
El concierto de Barcelona, ciudad en que vivió y a que le dedicó una canción homónima incluida dentro de su epónimo álbum de debut de 1998, ha sido la primera de las tres actuaciones que el compositor ofrecerá al Estado con su banda. El artista norteamericano ha vuelto a Catalunya un año después de presentar en el Festival de Peralada la ópera Hadrian, basada en la figura del emperador de este nombre.
El cantante ha vuelto a Catalunya un año después de presentar en el Festival de Peralada la ópera Hadrian
El popular músico, hijo de los cantautores folk Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, además de hermano de la también cantante Martha Wainwright, irrumpió en escena a finales de la década de los 90, distanciándose de los sonidos abrasivos de la escena alternativa de la época para destacar con un pop preciosista de detalles ampulosos. Si aplaudido fue su primer disco, Rufus Wainwright, aclamadísimo fue su segundo trabajo, Pones (2001), álbum que le abrió las puertas del reconocimiento internacional.
Desde entonces, ha modelado una larga trayectoria en qué, sin abandonar el pop más encaramado, se ha ido aproximando a las formas del musical (Judy Garland siempre ha sido su principal referencia e influencia), la música clásica y lo opera (de aquí que pueda participar indiferentemente de festivales como el Primavera Sound, Peralada o el Grec). Así surgieron títulos como Want One (2003), Release the stars (2007), Out of the Game (2012) o Take All My Loves: 9 Shakespeare Sonnets (2016) o este último Folkocracy (2023), trabajo de versiones de clásicos del folk en que ha reformulado piezas como Neil Young, Van Dyke Parks o Peggy Seeger.
Rufus Wainwrigt ha presentado en el Grec el disco Folkocracy (2023), trabajo de versiones de clásicos del folk en que ha reformulado piezas como Neil Young, Van Dyke Parks o Peggy Seeger
Ha sido justamente este repertorio, el de las versiones de creaciones de nombres imprescindibles de la música del siglo XX y tradicionales el cancionero folk norteamericano lo que ha preponderado en su actuación de esta en Barcelona, sin, eso sí, olvidarse de temas imprescindibles de su catálogo de composiciones pretéritas. Nómina de temas que ha interpretado acompañado de una banda sobradamente competente conformada por Josh Mease a la guitarra; Jacob Mann, en el teclado y piano; Alan Hampton, en el bajo; Paul Stewart, en la batería; Petra Haden violín y su hermana pequeña, Lucy Wainwright Roche, nombre por aquí todavía desconocido, pero con una trayectoria cada vez más interesante por descubrir, en las segundas voces. Así ha sido como Rufus Wainwright, el cantautor que una vez se enamoró en Barcelona, ha enamorado esta noche el Festival Grec.