Las editoriales Planeta y 62 publican, en castellano y catalán, respectivamente, El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón. Se trata de la cuarta y última entrega de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, que se inició con La sombra del viento, y que continuó con El juego del ángel y El prisionero del cielo. El laberinto de los espíritus es la obra más extensa de la zaga y constituye todo un homenaje al mundo del libro y a sus profesionales. Zafón ha dejado claro que quería "homenajear a la literatura y al placer de la lectura".
Con ambición
El editor ha editado 700.000 ejemplares de este libro, todo un récord. Planeta espera este libro sea un best-seller como el primero del ciclo, ya que confía mucho en este autor (lo definen como "el escritor español más leído en el mundo después de Cervantes"). La presentación, que tuvo lugar en el Tibidabo, contó con numerosos invitados que disfrutaron, también, de la música compuesta e interpretada por el autor (que también se dedica a la música). El autor se mostró muy satisfecho de haber conseguido el reto de cerrar la tetralogía y ha asegurado que, despidiéndose de El cementerio de los libros, experimenta "una sensación de paz y satisfacción del trabajo hecho y la ilusión de compartir lo que había soñado con los lectores".
De la publicidad al best-seller
Zafón (Barcelona, 1964) estudió en los jesuitas de Sarrià. Trabajó en el mundo de la publicidad hasta 1992, año en que lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Empezó a escribir en el mundo de la literatura juvenil y en 1993 publicó El príncipe de la niebla, que ganó el premio Edebé. Se instaló en Los Ángeles, donde combinó la escritura de literatura juvenil con la redacción de guiones. El 2000 acabó la novela La sombra del viento, que presentó al concurso Fernando Lara. No la ganó, pero la editorial Planeta decidió pese a todo publicar su obra. Rápidamente se convirtió en un best-seller. Se tradujo a numerosas lenguas y consiguió llegar a los 10 millones de ejemplares vendidos. Las dos obras posteriores del ciclo El cementerio de los libros olvidados también fueron grandes éxitos de público, a pesar de que no alcanzaron los niveles de popularidad de La sombra del viento. En total, se han vendido 25 millones de ejemplares de los libros de Zafón en todo el mundo, y se espera que con el lanzamiento de esta última obra el número de fans del escritor barcelonés se incremente todavía más.