Disfrutar del verano no solo es descansar sino también descubrir. Si tienes ganas de conocer rincones de Catalunya que se pueden ver con un fin de semana, hoy te traemos hasta las Terres de l'Ebre. La excursión en bicicleta por la Via Verda, el antiguo trazado de una vía de ferrocarril, es uno imprescindible de nuestro territorio.
Un itinerario de 150 km que une el Parque Natural de los Puertos con el Parque Natural del Delta del Ebro es la experiencia que te brinda la Via Verda. Su km 0 está en Tortosa y el punto final en Alcañiz, en Aragón, un recorrido que repasa la antigua vía férrea del Valle de Safan. Aquí te guiaremos para que puedas hacer el itinerario por la Terra Alta y el Baix Ebre, una etapa que tiene 51 km y donde hay un tramo adaptado para personas con movilidad reducida.
El recorrido va desde la estación de Arnes hasta la ciudad de Tortosa, pasando por el Puerto, el río de Canaletes y la llanura fluvial del Ebro.
Mapa Via Verda Arnes - Tortosa
La ruta tiene un desnivel de 450 m en bajada y unos 30 m en subida y está muy bien preparada para su paso, hecho que la hace accesible para prácticamente todo el mundo. Es importante, sin embargo, llevar luces encima porque en algunos túneles te puedes encontrar a oscuras. Además de las espectaculares vistas que ofrece, la ruta cruza hasta 41 túneles.
Recorrido Arnes - Tortosa
El punto de inicio de la ruta es la antigua estación de Lledó-Arnes, a 5,5 km de la población. Al lado tenemos un aparcamiento para los vehículos y, después, una línea de autobuses que desde Tortosa nos vuelve a dejar a Arnes. El recorrido es fácil: se tiene que seguir el sólido firme asfaltado de la Via Verda. En caso de querer dividir el itinerario en dos etapas, el kilómetro 27,1, a 6 km del Pinell, es la mejor opción.
Hasta llegar al Pinell, se pasa por Horta de Sant Joan, la montaña de Santa Bàrbara, Bot, lo rodea el valle del río Canaletes, la estación del Puerto de la Cuenta y Gandesa.
Siguiendo el recorrido, después de cruzar el puente de la Riberola, se entra en la comarca del Baix Ebre. Los túneles nos llevan hasta la Estación de Benifallet y hasta Xerta, donde hay una espectacular presa de origen árabe. Después de cruzar la estación de esta localidad, la ruta continúa por la C-12 de forma tranquila pasando por Aldover, Roquetes y, finalmente, Tortosa.
Para más información y recomendaciones, aquí.