¿Quién no ha oído hablar del conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí? Una respuesta negativa parece casi de género fantástico. ¿Habéis ido alguna vez, sin embargo? Si no, hoy os traemos una ruta en coche perfecta para no perderos ni una y disfrutar de una muestra considerada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Construidas entre los s. XI-XII, el conjunto lo forman nueve iglesias que destacan por una unidad arquitectónica basada en el punto sencillo y funcional. Repartidas por los pequeños pueblecitos del valle, destacan por los murales interiores y los campanarios esbeltos y elegantes.

El mejor camino a seguir para llegar hasta el valle es subir por l'N-230 que pasa por Alfarràs, dirección Vielha, y desviarse dos kilómetros en el norte de Pont de Suert hacia la L-500.

Ruta por las nueve iglesias románicas

En esta dirección, la primera iglesia que podréis visitar es la Assumpció del Coll, en la entrada del valle. Destaca por la singularidad de los materiales. A solo 10 minutos por la misma carretera, encontraréis la segunda la iglesia: Santa Maria de Cardet, con un ábside espectacular.

Sin abandonar la carretera L-500 se llega a la Iglesia de Sant Feliu de Barruera, con un campanario más bajo. A partir de aquí, se tiene que coger una carretera a la derecha, dirección sudeste, que después se tendrá que deshacer. Esta carretera nos lleva hasta Durro cruzando la Noguera de Toro, donde encontramos la Natividad de Durro. Destaca por sus dimensiones y por suyo porche alto y amplio.

Una vez atravesado el pueblo de Durro, por la misma carretera, encuentran la ermita de Sant Quirc de Durro, que cuenta con una vista privilegiada sobre el valle y las montañas del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Cuando hayáis visitado esta última, toca deshacer la carretera que os ha llevado hasta Durro y volver a Barruera para poder seguir la L-500 otra vez. Esta carretera os llevará hasta la siguiente iglesia, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, con una esbelta torre de planta cuadrada, y después, rompiendo en el norte en dirección la L-501 encontraréis la de Sant Joan de Boí. San Juan de Boí es, de todas estas, la que conserva más elementos arquitectónicos del primer momento de construcción. 

La L-501 será la misma que os lleve hasta el pueblo de Taüll, donde hay las dos últimas iglesias: Santa Maria de Taüll, donde podréis ver una reproducción del ábside central, presidido por la escena de la Epifanía, con el Niño Jesús, y Sant Climent de Taüll. El pantocrátor de Sant Climent de Taüll ha sido la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. 

La iglesia de Sant Climent de Taüll es una de las más conocidas del Valle de Boí / ACN

Después de esta ruta, también se recomienda visitar el Centre del Romàtic en Erill de la Vall y complementarla con una visita al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici​.

 

Con la colaboración de: