Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, todo el mundo ha empezado a organizarse para aprovechar los días al máximo. En un verano tan inusual como lo que estamos viviendo y la incertidumbre de los viajes al extranjero hace que tengamos más presentes las opciones que tenemos cerca. Y no por su cercanía tenemos que pensar que serán menos espectaculares. Es por eso, que os proponemos una ruta por dos de los pueblos más bonitos de Catalunya: Rupit y Tavertet. En este caso, os planteamos una escapada de dos o tres días para hacer en coche por la comarca natural de Collsacabra.
Inicio de la ruta en Cantonigròs
Collsacabra es una meseta de la cordillera Transversal que se caracteriza por varios riscos formados por la erosión del Ter. Uno de los elementos naturales característicos en esta zona son los saltos de agua. Precisamente, uno de los más bonitos lo encontramos en Cantonigròs.
Para llegar podéis aparcar el coche en el aparcamiento municipal que se encuentra al lado del campo de fútbol, es gratuito. Desde allí se inicia la ruta que os llevará hasta el salto de la Foradada en aproximadamente 30 minutos. El recorrido está señalizado y no presenta ninguna dificultad. Además, algunos tramos del recorrido disponen de barandillas para hacer el camino más asequible.
Visita al "Morro de l'Abella"
Una vez de vuelta al coche nos podemos dirigir hacia el Morro de l'Abella. Un mirador que se encuentra a 12 minutos en coche y que ofrece unas espectaculares vistas del Pantano de Sau. Hay diferentes maneras de llegar, la más fácil es coger la carretera BV-5207 que une Santa Maria del Corcó y Tavertet. Sin embargo, si ponéis Morro de l'Abella en el GPS, también os indicará la ruta para llegar.
En cuanto a la Foradada de Cantonigros como en el Morro de la Abella, para acceder a estos espacios naturales hay que pagar una ecotasa de 2 euros, ya que el aforo está limitado y hay informadores que velan por el buen cumplimiento de la zona.
El encantador pueblo de Tavertet
Tavertet es un pueblo ideal para disfrutar de su entorno natural y utilizarlo como base para hacer excursiones por la zona. Podéis dejar el vehículo tanto en el aparcamiento del pueblo como en las afueras y recorrer a pie las callejuelas empedradas del centro. El núcleo urbano de Tavertet está declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con cuarenta y ocho casas de piedra construidas entre los siglos XVII y XIX.
El edificio turístico más relevante del pueblo de Tavertet es la Iglesia de Sant Cristòfol de Tavertet. La iglesia, que forma parte de las rutas del románico de Osona, empezó su construcción en el siglo XI, pero no se concluyó hasta el XVII a causa de las numerosas reformas que se llevaron a cabo.
Rupit, un encantador pueblo medieval
La siguiente parada en nuestra ruta es Rupit. Al llegar al pueblo encontraréis el aparcamiento que os permitirá despreocuparos del vehículo durante vuestra estancia. Uno de los elementos más representativos y más fotografiados del pueblo es el puente colgante, que es uno de los accesos a pie al centro histórico.
A partir de este punto os recomendamos que os perdáis por las callejuelas y disfrutéis de las casas de piedra y del paisaje.
Salto de Sallent
La excursión al Salt de Sallent se puede hacer a pie pero también en coche. Si salís caminando desde Rupit, la excursión os llevará unos 30 minutos. Si dejáis el coche en el aparcamiento del Salt, caminaréis unos 10 minutos aproximadamente.
En cualquiera de los pueblos de la zona podréis encontrar hoteles y restaurantes para hacer vuestra estancia más completa y disfrutar al máximo del territorio.