Un día más, 'ElNacional.cat' te acercamos en todos los rincones paisajísticos imprescindibles de Catalunya, para disfrutar al máximo del resto de este verano. Hoy le toca el turno a uno de los espacios naturales con más personalidad de la Provincia de Barcelona, que os proponemos hacer en bicicleta a través de tres rutas adaptadas a diferentes niveles.
El Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, en Osona, es unos paisajes dominados por bosques mediterráneos y un valioso patrimonio historicoarquitectónico. Uno de los elementos que más destaca es el gran embalse que inundó el pueblo de Sant Romà de Sau.
Desde el mismo espacio recomiendan que, si se hacen rutas en bicicleta, se respete la preferencia de los peatones, se adapte la velocidad al tipo de vía y no se circule por espacios con menos de 3 metros de anchura. Las tres rutas que os proponemos son circulares y cada una de una intensidad diferente: baja, moderada y alta.
Opción 1: Folgueroles – La Damunt - Monolitos de Jacint Verdaguer – Folgueroles
Esta primera opción tiene una longitud de 7,2 kilómetros y se considera de dificultad baja. La ruta empieza en el aparcamiento de Folgueroles y gira en torno a lo que significó el poeta Jacint Verdaguer. El paisaje destaca por los campos de cultivo, las rieras que os acompañan todo el rato y las granjas en plena actividad.
La ruta cruza, también, la iglesia de Sant Jordi de Puigseslloses y la ermita de la Damut, en la primera Verdaguer ofreció misa y en la segunda iba a rezar.
Opción 2: Folgueroles – La Damunt – Sant Jordi de Puigseslloses - Folgueroles
La segunda opción que os proponemos atraviesa los mismos espacios de interés pero está destinada en aquellos que quieran una pizca más de intensidad, ya que son unos kilómetros más y de dificultad moderada. La ruta circula generalmente por tierra, con algún tramo de roca y la acompaña un paisaje abierto con panorámicas de la llanura de Vic hasta los Pirineos.
Opció 3: Folgueroles – Casol de Puigcastellet – Pla de Savassona – La Damunt – Folgueroles
Por último, tenemos una ruta de 15 kilómetros y de dificultad alta pero que comprende más espacios de interés. El paisaje que lo acompaña es parecido a los que hemos visto hasta ahora, pero la circulación es más irregular con respecto a subidas y bajadas. Sin embargo, la mayoría los caminos son bastante anchos.
Con esta ruta se cruza para el poblado ibérico del Casol de Puigcastellet, Sant Feliuet de Savassona y, también, la ermita de la Damunt.