En el catálogo de Netflix los estrenos se apilan como platos sucios en la pica de la cocina, y para que valga la pena recomendar alguna, la serie tiene que ser o bien muy original o bien tener una ejecución excelente. ¿Sabes quién es?, la nueva serie de Charlotte Stoudt que adapta la novela de Karin Slaughter, no cumple con ninguno de estos requisitos. Un thriller de misterio que, a pesar de partir de una premisa interesante, enseguida cae en las fórmulas habituales del género y no consigue impactar de forma eficiente al espectador. Eso sí, por si sirve de alguna cosa, tiene dos buenas interpretaciones al frente: Belle Heathcote y Toni Collette.

Un motor con poca potencia

¿Sabes quien és? arranca el día que Andy (Bella Heathcote) hace 30 años en plena crisis por no saber qué hacer con su vida. De entrada, su madre Laura (Toni Collette) parece la típica que presiona a la hija para hacerla salir adelante, pero enseguida descubrimos que no es una madre normal. Cuando las dos están en una cafetería, un joven armado empieza a disparar a la chica que lo dejó, y también a cualquiera que decida moverse, hasta que Laura se interpone en su camino y le acaba cortando el cuello.

De este incidente detonante se generan dos conflictos: uno en que Andy se siente culpable por haber sido incapaz de hacer nada en una situación de peligro y otro en torno al que girará todo el argumento de la serie: descubrir los secretos del pasado de Laura. Responder esta pregunta, la que plantea el título en español traducido del inglés Pieces of her, será el único motor de la ficción, pero un motor que no tendrá bastante potencia. Y es que si bien la serie está teniendo muchos espectadores en Netflix porque promete resolver este misterio cuando llegue al final, en medio no hay más que giros de guion bastante vacíos de contenido y flashbacks excesivamente largos que tampoco aportan gran cosa. El interés, pues, decrece a lo largo de los ocho capítulos hasta llegar a una conclusión que también acaba siendo decepcionante por su previsibilidad.

Un thriller de misterio que no consigue impactar. / Netflix

Ni guion, ni dirección

El gran problema de ¿Sabes quién es? es centrarse exclusivamente en este misterio principal. Quizás funcionaría si se tratara de una película - el primer episodio de tres cuartos de hora funciona perfectamente -, pero, en una serie, con eso no es suficiente y es imprescindible un buen desarrollo de personajes. En este caso, sus motivaciones no quedan del todo claras y no siempre actúan de forma coherente, por mucho que Belle Heathcote y Toni Collette pongan de su parte con sus interpretaciones.

Y es que en el caso de una actriz tan brillante como Collette, viéndola cómo la hemos visto en películas como Hereditary o en un rol más pequeño en I'm thinking of ending things, su talento aquí parece desperdiciado. Quizás porque la dirección de actores no le saca bastante jugo a las escenas dramáticas, ni tampoco la dirección en general de Minkie Spiro sabe salir de una cierta planeidad que no ayuda a enganchar visualmente al espectador. Así pues, ni la dirección ni el guion están a la altura de la atractiva premisa de descubrir la identidad real de la madre, y el misterio se acaba diluyendo. Más minutos de metraje de la cuenta para ir a parar a giros que siempre tienen sentido, mientras la relación entre las dos protagonistas no queda nunca desarrollada de forma satisfactoria. Una serie fallida por haberlo apostado todo a su pregunta principal.