Sabor de Gràcia conmemorará sus treinta años de vida con un gran concierto en la sala Paral·lel 62 el próximo 15 de marzo. La actuación, que se enmarcará dentro del Festival Mil·lenni, congregará a varios artistas que han formado parte del grupo a lo largo de estas tres décadas y repasará los grandes éxitos de la banda. "Será la fiesta de aniversario de los treinta años, sabemos cuándo empezaremos, pero no cuando acabaremos", ha expresado al cantante Sicus Carbonell. Para celebrar la efeméride, el grupo publicará un disco que combinará nuevos arreglos de canciones antiguas con piezas inéditas y colaboraciones con artistas como Tonny Succar, 31FAM o Maria Toledo. La banda también está preparando uno documental y una exposición sobre sus orígenes y trayectoria.
Pocos grupos pueden celebrar 30 años
En declaraciones este miércoles en rueda de prensa, Carbonell ha asegurado que encaran el año de celebración "muy contentos" porque "pocos grupos pueden celebrar treinta años". "Lo hago rodeado de mi gente y de mis hijos, que están encima del escenario conmigo", ha apuntado el cantante, que ha añadido que esperan poder alargar la celebración durante los próximos dos años.
El líder de la banda|de rumba ha explicado que el nuevo disco saldrá publicado en dos volúmenes, uno primero que verá la luz a finales de este año y un segundo que se publicará días antes del gran concierto en la Paral·lel 62. "Será un disco híbrido con canciones antiguas con arreglos nuevos y canciones inéditas en catalán y castellano", ha matizado.
De hecho, Carbonell ha explicado que al volumen se podrán escuchar temas actualizados como Tau Tau, Nit de Rumba d'Esperança, El mundo baila o Tu duende. La primera canción de este disco, Sombra de Sueño, se estrenará el próximo 11 de octubre y será una actualización hecha en dúo con Junior & Yerai, los hijos de Sicus Carbonell y miembros del grupo.
Aniversario con documental y exposición
Aparte, Sabor de Gracia también está preparando junto con Enderrock una exposición con imágenes que explican los orígenes y la trayectoria de la banda y que pretende homenajear al pueblo gitano de Gracia. En la misma línea, Sabor de Gracia publicará un documental que repasará sus conciertos más emblemáticos y el testimonio de las personas que han formado parte.
El grupo creado por Carbonell publicó su primer álbum en 1997 y desde entonces se ha mantenido activo y ha recorrido escenarios de todo el mundo en giras internacionales, donde ha visitado países como Argentina, Bélgica, Hungría, Francia o el Reino Unido.