"En tiempo de desolación no hacer nunca mudanza", asegura san Ignacio de Loyola en sus Ejercicios espirituales. Si consideramos que el 2020 fue un año complicado para el sector editorial ―con semanas de librerías cerradas, sin Sant Jordi, con una Diada del Llibre i la Rosa el 23 de julio que justo salvó el ejercicio...―, parecía que tendríamos que vivir un 2021 más bien conservador. Quizás gracias a la ilusión insuflada por la apertura de tres nuevas librerías en la ciudad que parecían contravenir los presagios más apocalípticos y el éxito festivo de Sant Jordi, se acaban de anunciar novedades importantes en el mundo del libro en catalán. La primera y más destacada es la integración de Viena Edicions en el Grup Enciclopèdia, que hace justo dos años ponía en marcha el nuevo sello Univers, de la mano de la editora Ester Pujol, que entre el 2011 y el 2014 había sido directora editorial del Grup 62.
Fundada el año 1991 como sello filial de La Columna Edicions de Miquel Alzueta, desde el año 2001 Viena Edicions está encabezada por Isabel Monsó y Enric Viladot, que la han ido centrando en la traducción de clásicos de la literatura internacional, especialmente con la emblemática colección El Cercle de Viena, que cuenta con la complicidad de Àlex Susanna y Marcel Riera.
Los primeros libros de la colección ya fueron una declaración de intenciones en contra de la última novedad y las modas efímeras, publicando en catalán traducciones de La casa de les belles adormides, de Yasunari Kaeabata, L'home que plantava arbres, de Jean Giono, o Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, Premi Llibreter 2009. El mismo año lanzaban Combray, la primera parte de Por el lado de Swan, primer volumen de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, en traducción de Josep Maria Pinto, cuyo éxito los espoleó a publicar el ciclo proustiano completo, que prevén completar el próximo año, coincidiendo con el centenario de la publicación original en francés.
Nuevo impulso con Blanca Pujals
El Cercle se ha convertido en una referencia para los amantes de la buena literatura en catalán, que han encontrado en la colección textos no traducidos al catalán o bien imposibles de encontrar en librerías, que tenían, además, su correlato en literatura infantil y juvenil con El jardí secret de Viena, que ha publicado títulos como Un oso llamado Paddington, de Michael Bond, o La mona del asesino, de Jakob Wegelius, Premi Llibreter 2018 en la categoría infantil y juvenil de otras literaturas.
La incorporación el año 2018 de Blanca Pujals, que se presentó a la editorial con una propuesta bajo el brazo de recuperación de clásicos breves, ha permitido arrancar Petits Plaers, con títulos de Françoise Sagan, Iréne Nemeroski, Colette o Stefan Zweig para leer en una tarde, que se acaba de completar con el Club Victoria, una colección dedicada a la literatura inglesa clásica, que han sabido conectar con un lector joven que hasta ahora tenía que acudir a traducciones en castellano o bien al original para acercarse a títulos como Sentido y sensibilidad, que en traducción recuperada de Xavier Pàmies, ha sido uno de los éxitos de Sant Jordi para la editorial, que agotó ejemplares y anuncia reedición.
Monsó y Viladot aseguran que están en un momento dulce, especialmente con el impulso renovador y juvenil de Blanca Pujals, después de años de sentir que remaban en solitario apostando por los clásicos que les gustaban especialmente, editándolos y difundiéndolos en un público que los ha seguido. Para continuar con las metáforas marineras, tan caras en nuestro país, los editores de Viena confiesan que para poder embarcarse en nuevos proyectos y aventuras no podían seguir viajando con la barquita actual.
La integración en Enciclopèdia les tiene que permitir emprender nuevos proyectos: "Durante treinta años, hemos vivido momentos de euforia y también de otros en que dudábamos de nuestra continuidad; hemos sacado adelante proyectos arriesgados y hemos tenido que descartar algunos por el temor de asumir un riesgo excesivo. Ahora es el momento de dar un salto adelante, embarcarnos en proyectos atrevidos".
De momento, no han querido concretar de qué proyectos estamos hablando, ni tampoco dar muchos detalles de la incorporación a Enciclopèdia, que refuerza su apuesta por la literatura con esta integración, que sitúa Viena al lado de sellos como Univers, La Galera –que también estrena nueva directora, Pema Maymó–, Bridge, Catedral y :Rata. Joan Abellà, director general del Grup Enciclopèdia, por su parte, ha destacado los valores compartidos entre ambas editoriales y la voluntad de remar juntos hacia el futuro, para ser una referencia actual, y anunciado una integración tranquila de Viena en el conglomerado.
Penguin adquiere La Magrana a la espera de novedades sobre el futur de Navona y del nuevo proyecto de Miquel Adam
La integración de Viena en Enciclopèdia no es el único movimiento en el mundo editorial catalán. Cuando la prensa cultural asistía a la rueda de prensa de presentación del acuerdo, Penguin Random House anunciaba la compra al grupo RBA de los sellos Molino, Serres y La Magrana. Con la adquisición de este último histórico sello fundado el año 1975 por intelectuales vinculados al PSAN, que se languidecía dramáticamente los últimos años después de éxitos como el descubrimiento de Marta Rojals o la publicación en catalán de Philip Roth o Roal Dahl, da un paso más por asegurar su peso en la edición en catalán, después de la recuperación el año 2002 del histórico sello Rosa dels Vents y la compra de La Campana. No serán los últimos movimientos en un sector editorial en catalán donde convive la concentración empresarial con la apuesta por pequeños proyectos, que en algunos casos como Periscopi, L'Altra o Raig Verd empiezan a romper las costuras de lo que se entiende como pequeña editorial y afrontan una dulce etapa de consolidación y madurez.
De momento, el editor Miquel Adam, antiguo responsable de Ara Llibres y Amsterdam, ha anunciado la puesta en marcha de su propio sello, La segona perifèria, que prevé publicar ocho títulos el año 2022, a partir del mes de febrero, y la editorial valenciana Afers ha dado un paso adelante, apostando por la edición de narrativa, con títulos como El mal judío, de Piotr Smolar, o Espurna, de Xavier Serra. Faltará saber qué pasa con la editorial Navona, que dirigida por el veterano Pere Sureda –exdirector de Edicions 62– acabó en concurso de acreedores, y en torno a la cual se especulaba con una posible adquisición por parte del empresario Tatxo Benet, impulsor de la nueva etapa de Ona Llibres, con Ernest Folch a la dirección editorial.