Recta final para terminar las cuatro torres evangelistas de la Sagrada Família. En el 2021 está previsto que las torres de Mateo, Marcos y Juan estén finalizadas y coronadas con las esculturas de Xavier Medina Campeny. Hasta hoy se han completado nueve de los trece pisos que tendrán, excepto la torre de San Llucas, que ha llegado al décimo piso. La torre de la Virgen, situada sobre el altar mayor de la basílica, se encuentra al decimoquinto nivel de los diecinueve que tendrá, y la torre central de Jesucristo llega a su tercer nivel.
Este año, las puertas de la basílica se abrirán los días 20, 21 y 23 de septiembre para que la ciudadanía pueda conocer el estado de las obras. En total se sortearán 30.000 entradas, y los ganadores podrán ver en directo las esculturas que coronarán las torres a través de los prototipos de las terminales de los evangelistas.
El estado de las obras
La junta constructora del templo prevé terminar la construcción del templo el año 2026. Este hecho no comporta pero la finalización de la fachada de Gloria, que necesita todavía una licencia de obras legal. La última fachada en ser construida llegará en el 2026 sólo con las torres finalizadas. La decoración de la fachada constará de un total de más de 100 estatuas para las que el templo ha abierto un concurso de escultores.
Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Família, ha querido recalcar la importancia del trabajo hecho con las torres de los evangelistas, que a finales de año superarán la altura de las dos torres centrales de la fachada del Nacimiento. Previsiblemente las torres llegarán al pie de la terminal durante el año 2020, para verse concluidas el año siguiente. La torre de Jesucristo tendrá que esperar hasta el 2022 para ser coronada con la cruz monumental.
Las terminales de las cuatro torres se coronarán con las figuras de los evangelistas tetramorfos: el león para San Marcos, el buey para San Lucas, el hombre para San Mateo y el águila para San Juan. En total las terminales tendrán 22,5 metros de altura y pesarán 200 toneladas. Estarán hechas de piedra desde su base hasta al pie de las esculturas del tetramorfo, para dar paso al hormigón y el color blanco del mármol de Tassos. Las cuatro torres de los Evangelistas llegarán a superar los 100 metros de altura.
Este 2019 se han llevado a cabo las obras de los radianes de calefacción en la nave principal del templo y que se extenderán a las naves laterales. La construcción de los sótanos por debajo del nivel de la calle Mallorca, que acogerán servicios e instalaciones para el funcionalmente del edificio como es el caso de la climatización. También se han hecho los trabajos preparatorios de las cubiertas de la nave principal que contarán con una altura considerable y serán visibles desde pie de calle.
Las cifras de la Sagrada Familia
La Sagrada Família ha registrado 4.029.4107 visitantes en el 2018, manteniendo los niveles de visitantes turísticos desde el año 2017. Las visitas pastorales, benéficas, escolares, y las visitas vinculadas a promociones como la gratuidad para personas en situación de paro, han aumentado del 11% al 15%. El Temple Expiatori de la Sagrada Família es gestionado por una fundación canónica cuya finalidad es administrar los presupuestos y ejecutar el proyecto de construcción de un templo dedicado a la Sagrada Familia, además de seguir fielmente las directrices de Antoni Gaudí. Para el año 2019, la Sagrada Familia dispone de un presupuesto total de 103 millones de euros, de los que 55 se han destinado a la construcción.