La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona estará cerrada, sin misas y no tendrá iluminadas sus fachadas esta Navidad por la caída de ingresos a consecuencia de la Covid y para evitar que haya aglomeraciones. "No entra dinero y con las restricciones no cubrimos los gastos" que comporta abrir el templo, han explicado fuentes de la basílica.

Sin embargo, las mismas fuentes han afirmado que están preparando "una cosa digital" que difundirán a través de las redes sociales para celebrar la Navidad posiblemente con contenidos de años pasados. La Sagrada Familia cerró después de la polémica desatada por la celebración de la beatificación de Joan Roig en la nave central de la basílica, que congregó centenares de personas, y que llevó a la Generalitat añadir a la restricción del 30% de aforo para los actos de culto la limitación de 100 asistentes.

En la agenda de actos se repite el mensaje que no hay acontecimientos y sólo aparecen dos citas: una misa para ordenar cinco diáconos permanentes el 13 de diciembre y la misa de ordenación como obispo auxiliar de Barcelona de monseñor Javier Vilanova Pellisa, que desde la Sagrada Familia se apunta que podrían cancelarse.

Un espectáculo "de masas"

El único espacio del templo de Gaudí que sigue funcionando, cumpliendo con las restricciones por la pandemia para los actos de culto, es la cripta, que es la parroquia de barrio de la Sagrada Familia. Apagar las luces de la fachada representa perder a muchos visitantes que se interesaban por este espectáculo durante las fiestas.

Un total de 25.000 personas asistieron de público el año pasado en alguna de las diez sesiones que ofreció la Basílica para poder disfrutar de esta iluminación. El acto fue gratuito y, al acabar cada sesión, se ofreció chocolate caliente al público que asistió a la iluminación delante de la fachada.

Iluminación de la Sagrada Familia la Navidad del 2019 / Fuente: Sagrada Familia