El Departamento de Cultura de la Generalitat y la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) han estrenado este lunes el proyecto SALA CAT con el objetivo de reactivar el circuito de conciertos en las salas privadas del país, ya que la gran mayoría de ellas han sido muy castigadas por la crisis del coronavirus, y también para generar actividad entre los agentes de la música en directo.

El plan, que se alargará durante el mes de diciembre, pretende dar visibilidad a las salas pequeñas y medianas de varias ciudades de Catalunya y también tendría que reactivar la actividad de los artistas y del resto de personal técnico vinculado al mundo de la música.

La inversión de Cultura, vehiculada a través delInstitut Català de les Empreses Culturals (ICEC), es de 250.000 euros, que serán distribuidos por el ASACC entre los diferentes espacios privados del país. Estos tendrán que hacer un mínimo de 2 y un máximo de 6 conciertos durante el mes y el aforo estará limitado a un máximo del 50%.

Más de 80 conciertos

Por ahora, hay 80 conciertos programados en 37 salas de 15 ciudades de Catalunya, Barcelona, El Prat de Llobregat, Girona, l'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Salt, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Valls y Vilafranca del Penedès.

La Asociación de Salas ha informado de que contará con la participación de casi 90 artistas, entre los cuales destacan Albert Pla, Ebri Knight, Hotel Cochambre, La Ludwig Band, Mazoni, Mishima, Núria Graham, Ferran Palau, The Tyets o Roger Mas.

No será el último concierto

El pasado 18 de noviembre, las salas de Catalunya, conjuntamente con las del estado español, llevaron a cabo la incitativa ¿El Último Concierto?, una performance que pretendía denunciar el derrumbe del sector por culpa de la pandemia y la inoperancia política para resolverlo.

Desde el principio de la pandemia se han cerraado 16 salas de las 280 que se calcula que hay repartidas por toda España.