El Govern ha abierto un concurso para adjudicar la organización de un festival en el Palau de Pedralbes. El permiso de ocupación tendrá una duración de tres años (2023, 2024 y 2025) entre los días 19 de junio y 2 de agosto de cada una de las anualidades. El plazo para presentar propuestas es el próximo 11 de febrero. El pasado 11 de enero, la promotora responsable de la celebración del Festival de Pedralbes, Concert Studio, denunció que la edición de este verano se encontraba en el aire porque todavía no tenía el visto bueno de la Generalitat, que es responsable del palacio y los jardines que lo alojan.
En concreto, es una convocatoria de la Dirección General del Patrimonio aprobada por Economia de licitación para adjudicar un permiso de ocupación temporal sobre unos espacios de la finca, donde se ubica el Palau de Pedralbes, para llevar a cabo un acontecimiento musical, durante los veranos de los años 2023, 2024 y 2025, los días 19 de junio y 2 de agosto. El plazo para presentar propuestas es el próximo 11 de febrero. Pueden participar en esta licitación todas las personas físicas y jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, de acuerdo con los artículos que comprende la sección 1.ª del capítulo II, título II, libro I de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, y que no estén incursas en ninguna de las circunstancias comprendidas en el artículo 71 de la misma norma.
El permiso de ocupación tendrá una duración de tres años (2023, 2024 y 2025) entre los días 19 de junio y 2 de agosto de cada una de las anualidades. El canon del permiso de ocupación, que es uno de los criterios de adjudicación, se establece en un mínimo de 458.055 euros, impuestos no incluidos, para la duración total del permiso de ocupación, eso es, tres años, mejorable al alza para las personas interesadas en la presentación de ofertas. El plazo de presentación de las proposiciones comprende desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya hasta el día 11 de febrero de 2023.
El actual Festival de Pedralbes
El pasado 11 de enero, la promotora responsable de la celebración del Festival de Pedralbes, Concert Studio, denunció que la edición de este verano se encontraba en el aire porque todavía no tenía el visto bueno de la Generalitat, responsable del palacio y los jardines que lo alojan. Concert Studio esgrimió que hace un año y medio que esperan un convenio y disponen de una carta firmada por la secretaria general de la Presidència durante el mandato de Quim Torra en que se les autoriza a celebrarlo también este año.
De hecho, desde la organización del Fesival de Pedralbes, han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para recopilar apoyo de seguidores que no quieran que se deje de celebrar el acontecimiento. "Artistas como Patti Smith, Bob Dylan, Woody Allen, Mariah Carey, Sting, Nathy Peluso, Ludovico Einaudi, Manel, Maria Arnal y Marcel Bagés, entre muchos otros, han actuado en el festival a lo largo de estas diez ediciones. Además de poder disfrutar de grandes nombres nacionales e internacionales en nuestra ciudad, la apuesta desde el principio ha sido crear una experiencia global que va más allá del concierto. Una cosa que no nos podemos permitir perder", indican en el texto que acompaña la petición. La organización pide poder seguir "desarrollando una propuesta artística de calidad descubriendo nuevos talentos y programando grandes leyendas, así como ofreciendo una gastronomía excelente".